Enfermedad cardiovascular en diabetes

categoría Colesterol Diabetis

28 novembre 2016


Enfermedad cardiovascular en diabetes

Si tiene diabetes, un buen control de los lípidos (grasas) en sangre y la presión arterial, además del azúcar, le ayudarán a evitar las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes, por el aumento de la concentración de glucosa en sangre (y en tejidos) puede causar, a la larga, complicaciones en arterias de gran tamaño ocasionando enfermedades cardiovasculares. Son un conjunto de patologías que afectan al corazón y la circulación sanguínea -vasos sanguíneos que llevan sangre a todo los tejidos del cuerpo-. Si usted tiene diabetes, se sabe que bajar el colesterol, especialmente el LDL y controlar bien la tensión arterial, ayudan a evitar el daño que hace el azúcar sobre el árbol arterial.

 

¿Qué enfermedades pueden asociarse a la diabetes?

- Enfermedad coronaria: afecta al corazón y los vasos sanguíneos que irrigan (suministran sangre) el corazón. Esta enfermedad se puede manifestar en forma de angina de pecho (causada por un estrechamiento de las arterias que aportan sangre al corazón) o bien, en forma de infarto de miocardio ("ataque al corazón") (causada por una obstrucción que impide de forma total la llegada de sangre al corazón).

- Enfermedad cerebrovascular: afecta al cerebro y todos aquellos vasos que irrigan el cerebro. Se puede manifestar como accidente cerebrovascular o ictus (cuando se bloquea la llegada de sangre al cerebro y muere alguna parte de este), ataque isquémico transitorio (cuando el bloqueo de llegada de sangre al cerebro es transitorio y no produce daños permanentes), o la demencia (como resultado de pequeños accidentes cerebrovasculares que acaban ocasionando un daño progresivo en el cerebro).

- Enfermedad arterial periférica: afecta a aquellos vasos que irrigan las extremidades inferiores del cuerpo. Se puede manifestar como claudicación intermitente (un dolor agudo de piernas al caminar que se alivia en reposo) o bien, gangrena (muerte de tejido debido a la falta de llegada de sangre, suele ser en los pies). Estas complicaciones junto con la neuropatía diabética (daño progresivo de niveles elevados de glucosa en los nervios) son los causantes del pie diabético.

 

¿Qué factores aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

Los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares son los mismos que en personas que no tienen diabetes, a excepción de los niveles de glucosa altos. La mayoría factores de riesgo tienen un impacto más perjudicial en las personas con diabetes que en la población general.

-Mal control de la diabetes: niveles elevados de glucosa en sangre

-Hipertensión arterial: más frecuente en personas con diabetes

- Alteración de lípidos en sangre: altos niveles de colesterol LDL ("malo") en sangre, bajos niveles de HDL ("bueno") y altos niveles de triglicéridos. Este perfil de grasas en sangre es bastante frecuente en personas diabéticas y se conoce como "dislipemia diabética".

-Obesidad: sobretodo en la diabetes tipo 2.

-Otros: edad avanzada, tabaquismo, antecedentes familiares, alto consumo de alcohol i sedentarismo.

 

¿Qué implican estas enfermedades?

Se estima que aproximadamente más del 65% de las personas con diabetes mueren a causa de estas enfermedades, y la frecuencia de estas muertes es entre 2 y 4 veces superior a las personas sin diabetes.

 

¿Cómo lo podemos prevenir?

Para prevenir-lo, las guías aconsejan en persones con diabetes:

HbA1c (hemoglobina glucosilada)

<7%

Colesterol LDL

<100mg/dl

Colesterol HDL

Hombres: >40mg/dl

Mujeres: >50mg/dl

Triglicéridos

<150mg/dl

Presión arterial

<140/90mmHg (130/80mmHg en los más jovenes)

Peso

IMC 18,5-25kg/m2

 

A ENDOCS te podemos ayudar a controlar estos factores de riesgo para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Enfermedad cardiovascular en diabetes

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.

Seguir leyendo

DIABETES EXPERIENCE DAY

Enfermedad cardiovascular en diabetes

El Diabetes Experience Day (DED) es un encuentro que acoge a personas con diabetes, familiares, asociaciones, comunidad médica, farmacéuticas, prescriptores, medios de comunicación y bloggers, instituciones, ... que busca compartir y enriquecer la comunidad vinculada con la diabetes . Verbos como educar, impactar, difundir, consolidar e implicar pueden definir los principales objetivos que tiene este acto. Este año, se ha celebrado su sexta edición en Castellón, y parte de nuestro equipo asistió este pasado fin de semana.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +