T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

GARCINIA CAMBOGIA

GARCINIA CAMBOGIA

El extracto de la Garcinia Cambogia (ácido hidroxicítrico) tiene un papel prometedor como coadyuvante de la dieta y el ejercicio físico en la pérdida ponderal en personas con exceso de peso, así como en la resistencia deportiva.

La obesidad ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad epidémica de carácter crónico que afecta a la longevidad y la calidad de vida de las personas que la padecen.

La primera línea terapéutica se basa en el seguimiento de una pauta dietética y la realización de ejercicio físico. Sin embargo, muchas veces, el resultado es insuficiente y necesitamos coadyuvantes para llegar a un estado saludable y reducir la morbimortalidad asociada al exceso de peso.

Estos coadyuvantes han sido tradicionalmente los fármacos y la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad. Ahora bien, desde hace pocos años se está abriendo paso otra tipología de ayuda en la pérdida ponderal llamada fitoterapia (uso de plantas y sustancias vegetales).

Las plantas destinadas a la pérdida de peso pueden actuar a través de 5 mecanismos:

1. Estimulación de la termogénesis (aumento de la temperatura corporal y aceleración del metabolismo)

2. Aumento de la lipólisis (aumentar la utilización de las grasas como fuente de energía)

3. Reduciendo la lipogénesis (reduciendo la formación de reservas de grasa)

4. Reduciendo el apetito

5. Disminuyendo la absorción de grasas a nivel intestinal

Dentro de este abanico de sustancias vegetales utilizadas para la pérdida de peso, podemos encontrar el extracto natural del fruto seco del árbol Garcinia Cambogia.

 

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

Es un arbusto originario de los bosques húmedos del sur de la India donde se utilizan sus frutos como especie de condimento de la comida, componente del famoso curry y conservador del pescado. Se utiliza también en el tratamiento de edemas, estreñimiento, meteorismo y trastornos intestinales.

No obstante, es el extracto de sus frutos secos el que tiene el papel principal en el tema que nos atañe: el ácido hidroxicítrico.

 

¿Qué interés tiene el ácido hidroxicítrico (HCA)?

El ácido hidroxicítrico incrementa la utilización de grasas como fuente de energía y puede tener un papel en disminuir la formación de tejido graso (inhibiendo una enzima llamada ATP citrato liasa y activando otro llamado CPT-1). Adicionalmente, se le cree capaz de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, disminuyendo el apetito.

 

¿Qué evidencia hay sobre la efectividad de la Garcinia Cambogia en la pérdida ponderal?

Diferentes estudios aleatorizados y controlados o cruzados en humanos muestran que el ácido hidroxicítrico es capaz de influenciar en el metabolismo de las grasas. Los estudios de este tipo tienen validez científica, por tanto, les damos valor.

-Un estudio de 24 pacientes con sobrepeso comprobó que añadiendo 300mg de HCA/día a un zumo de tomate disminuía significativamente el peso corporal y la ingesta en 2 semanas (comparado con tomar el jugo de tomate solo) (1).

-La administración de 1000mg de HCA/día a 39 personas con sobrepeso durante 16 semanas, disminuyó significativamente la grasa corporal comparado con el grupo que sólo tomó placebo (2).

-2400mg de Garcinia/día (1200mg de HCA) comparado con placebo en 89 personas con sobrepeso observó que la reducción de peso fue mayor en el grupo de intervención. Aunque este estudio no observó efectos significativos sobre la saciedad en el grupo con HCA (3).

 

¿Qué evidencia hay sobre la efectividad de la Garcinia Cambogia en la resistencia deportiva?

A la Garcinia Cambogia se le atribuyen propiedades de aumentar la utilización de grasas como fuente energética, se piensa que podría mejorar la resistencia deportiva disminuyendo la utilización de glucógeno muscular aumentando la de grasa corporal. Algunos estudios:

-En un estudio cruzado con 6 participantes (mujeres sedentarias) dando 250mg de HCA 2 horas antes del ejercicio durante 5 días se comprobó que comparado con el placebo, el HCA disminuía el cociente respiratorio y la utilización de glucógeno durante 1 hora de actividad deportiva y aumentaba el tiempo de correr hasta el agotamiento (4).

-Otro estudio con la misma dosificación y diseños que el anterior pero con 6 atletas, observó que la ingesta de 250g de HCA durante 5 días, disminuía el cociente respiratorio, aumentaba la oxidación de grasas y disminuía la oxidación de carbohidratos comparado con la toma de placebo (5).

-Otro estudio demostró que 500mg durante 5 días en 5 hombres sedentarios, aumentó la oxidación de grasas y disminuyó el cociente respiratorio comparado con placebo (6).

 

Conclusiones

La Garcinia Cambogia parece prometedora como coadyuvante para la pérdida de peso.

Sin embargo, se considera que todavía hacen falta más estudios -con mayor número de participantes y con mayor duración- para confirmar su papel en la pérdida de peso y en la resistencia deportiva.

Por este hecho, la Comisión Europea y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), encargadas de las declaraciones de propiedades saludables y nutricionales sobre los alimentos, no permiten por el momento que se puedan hacer alegaciones sobre la Garcinia Cambogia en la pérdida de peso ni en el rendimiento deportivo.

Apuntamos pero este producto, porque seguro que oiremos más a hablar.

 

 

 

 

  1. Westerterp-Plantenga MS, Kovacs EMR. The effect of (−)-hydroxycitrate on energy intake and satiety in overweight humans. International Journal of Obesity. 2002;26(6):870–872.
  2. Hayamizu K, Ishii Y, Kaneko I, et al. Effects of Garcinia cambogia (Hydroxycitric Acid) on visceral fat accumulation: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Current Therapeutic Research.2003;64(8):551–567
  3. Mattes RD, Bormann L. Effects of (−)-hydroxycitric acid on appetitive variables. Physiology and Behavior. 2000;71(1-2):87–94.
  4. Lim K, Ryu S, Nho HS, Choi SD, Kwon T, Tomita K et al. Hydroxycitric acid ingestion increases fat utilization during exercise in untrained women. J Nutr Sci Vitaminol. 2003 Jun;49(3): 163-7.
  5. Lim K, Ryu S, Ohishi Y, Watanabe I, Tomi H, Suh H et al. Short term hydroxycitrate ingestion increases fat oxidation during exercise in athletes. J Nutr Sci Vitaminol. 2002 Apr; 48(2):128-33.
  6. Tomita K, Okuhara Y, Shigematsu N, Suh H, Lim K. Hydroxycitrate ingestion increases fat oxidation during moderate intensity exercise in untrained men. Biosci Biotechnol Biochem. 2003 Sep; 67(9):1999-2001.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online