Falsos mitos sobre la diabetes

categoría Diabetis

06 juny 2016


Falsos mitos sobre la diabetes

En la consulta es muy frecuente encontrarnos con creencias falsas o erróneas sobre la diabetes. A veces estas creencias falsas condicionan en exceso la vida de la persona con diabetes y en ocasiones, la ponen en peligro por menospreciar algunos aspectos

A continuación desmitificaremos algunos conceptos:

 

  • La diabetes no es una enfermedad grave

La diabetes causa más muertes al año que las que ocasionan el cáncer de mama y el SIDA juntos. Las muertes por diabetes se deben a las complicaciones que pueden aparecer si no se controlan correctamente los niveles de glucosa.

 

  • La diabetes tipo 2 no es tan grave como la diabetes tipo 1

Esta creencia seguramente tiene su origen en que las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina desde el momento del diagnóstico y los que padecen diabetes tipo 2 no tienen por qué necesitarla o la necesitan más tarde.

Sin embargo, ambos tipos de diabetes pueden conducir a las mismas complicaciones cuando no se tiene un buen control de la enfermedad.

 

  • ¿Cómo puedo tener diabetes si nunca he abusado de los dulces?

El origen de la diabetes es más complicado que la ingesta de azúcares. La genética y su interacción con el ambiente (estilo de vida y obesidad en la diabetes tipo 2, factores ambientales desconocidos en la tipo 1). El exceso de azúcar puede ser una de las características de un estilo de vida no saludable, ocasionar exceso de peso, y en personas determinadas genéticamente podría favorecer la aparición de la enfermedad.

 

  • No hace falta que mida la glucosa porqué puedo notar cuando está alta o baja

Es totalmente necesario comprobar la glucemia las veces que aconseje el especialista, esto ayuda a la prescripción y/o modificación del tratamiento.

Además, no todas las personas tienen la capacidad de notar la bajada de glucosa (o hipoglucemia) de la misma manera. Las personas que llevan mucho tiempo con valores de glucosa altos, la bajada de glucosa se ​​puede notar antes de llegar a < 70mg/dl (valor que indica una hipoglucemia). Por el contrario, las personas que suelen estar con niveles bajos de glucosa, pueden no notar la bajada, o bien, notarla cuando la glucemia ya es muy baja.

 

  • La insulina causa ceguera y amputaciones

La insulina no tiene ningún efecto perjudicial sobre el organismo, al contrario, ayuda a regular los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.

El efecto perjudicial sobre el organismo o en este caso, sobre los ojos y los pies, lo ejercen los niveles de glucosa altos durante un largo periodo de tiempo. La ceguera (retinopatía diabética) y las amputaciones (pie diabético) son algunas de las complicaciones de una diabetes mal controlada.

Puede que estas complicaciones ya estén presentes en el momento en que se empieza el tratamiento con insulina, de ahí que se le atribuye erróneamente la causa ella.

 

  • No he de controlar mi dieta porqué ya estoy tomando fármacos

La dieta es un pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes, SIEMPRE.

Es importante conocer los alimentos que contienen azúcares (hidratos de carbono), los tipos de azúcares que contienen, como les afectan los niveles de glucosa en sangre, cuando puedo o no consumirlos, etc.

También controlar el peso es un factor importante, condicionará el control glucémico, el tipo de fármacos y las dosis de estos que serán necesarios para controlar la glucosa.

 

  • Soy diabético, no puedo tomar plátano ni uvas

Ninguna fruta está prohibida en la diabetes, simplemente se debe controlar la cantidad que se come. 1 plátano o 12 uvas tienen la misma cantidad de azúcar (aproximadamente 20g de azúcar) que 1 manzana y que 2 trozos de melón.

 

  • Se me ha curado la diabetes

La diabetes (tanto la tipo 1 como la tipo 2) es una enfermedad crónica -para toda la vida-, no se puede curar pero se pueden normalizar completamente los niveles de glucosa. Si a partir de ese momento, dejamos de cuidarnos como lo habíamos hecho hasta ahora, los niveles de glucosa pueden volver a aumentar y "reaparecer" la diabetes.

 

  • Sólo los excesos de insulina pueden causar hipoglucemias peligrosas

Algunos fármacos, el exceso de ejercicio, el alcohol y la poca o tardía ingesta de alimentos ricos en azúcares (hidratos de carbono) después de inyectarse insulina pueden ocasionar bajadas de azúcar peligrosas. Por ello, es importante conocer cómo actuar ante una hipoglucemia y cómo evitarla en diferentes situaciones.

 

  • Soy diabético, no puedo tomar pan, pasta, arroz, legumbre ni patata

Al igual que la fruta, podemos tomar estos alimentos, pero controlando las cantidades. Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. Su dietista-nutricionista y endocrinólogo valorarán la cantidad y distribución de la ingesta de estos alimentos.

Los únicos alimentos que se desaconsejan en personas con diabetes son aquellos ricos en azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar, caramelo, bollería, jarabes, miel, fructosa pura, refrescos azucarados...).

Autor:


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

Falsos mitos sobre la diabetes

Un estudio piloto que evaluaba la respuesta de una “vacuna" en la prevención de la diabetes tipo 1 en las fases iniciales a la enfermedad, ha obtenido resultados decepcionantes, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) 2017 Scientific Sessions .

Seguir leyendo

Metformina: más evidencia en la prevención de diabetes en 15 años sobre todo en algunos subgrupos

Falsos mitos sobre la diabetes

La Metformina, un fármaco económico y seguro, comercializado desde 1957, demuestra ser capaz de prevenir la diabetes a 15 años, particularmente en mujeres con historia de diabetes gestacional y en pacientes con prediabetes por glucosa elevada en ayunas o por HbA1c> 6%

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +