T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Te han diagnosticado intolerancia a la fructosa?

¿Te han diagnosticado intolerancia a la fructosa?

La intolerancia o malabsorción a la fructosa se produce por un déficit de la mucosa intestinal de la proteína transportadora GLUT5 que permite la absorción de la fructosa en el intestino delgado.

¿Qué es la fructosa?

La FRUCTOSA es un azúcar que se presenta de forma libre en algunos alimentos como las frutas, algunas verduras y la miel.

También la encontramos formando parte del disacárido sacarosa (molécula de glucosa + fructosa) también conocida como azúcar.

¿Cómo se diagnostica?

Actualmente la prueba del test de Hidrógeno espirado se considera la mejor para el diagnóstico.  Esta prueba consiste en la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración oral de fructosa. Simplemente se debe de soplar en un pequeño aparato que analiza el Hidrógeno en distintos tiempos tras la ingesta de fructosa.

¿Cuáles son los síntomas?

El exceso de azúcares no asimilados, pasan al colon, donde las bacterias los descomponen formando agua, gas y ácidos. Se manifiesta como diarreas, nauseas, vómitos, distensión abdominal, flatulencias, dolor abdominal y malestar general.

¿Por qué se produce la intolerancia a la fructosa?

La intolerancia a la fructosa se produce por un déficit de la mucosa intestinal de la proteína transportadora GLUT5 que permite la absorción de la fructosa en el intestino delgado.

La absorción de la fructosa también depende de otro transportador, el GLUT2. Se ha visto que altos niveles de glucosa estimulan el GLUT2 y facilita el transporte de la fructosa. Es decir, los alimentos que contengan más glucosa que fructosa suelen ser bien tolerados. Un ejemplo es el  azúcar de mesa.

¿Es lo mismo intolerancia a la fructosa que fructosemia o intolerancia hereditaria a la fructosa?

No debemos confundir la intolerancia a la fructosa con la fructosemia o intolerancia hereditaria a la fructosa que es una enfermedad hereditaria en la que no existe una alteración de la absorción intestinal sino una alteración de la metabolización hepática. En este caso la dieta debe ser más estricta.

¿Es permanente?

La malabsorción a la fructosa puede ser permanente, lo más común, o transitoria, provocada por enfermedades inflamatorias o infecciosas del intestino delgado como por ejemplo gastroenteritis, enfermedad inflamatoria intestinal, enteritis por radiación, celiaquía…

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste en la realización de una dieta baja en fructosa.  La severidad de estos síntomas dependerá de la cantidad ingerida y de la concentración de fructosa. Cada persona presenta una capacidad de absorción diferente.

Se recomiende seguir dieta estricta durante 4-6 semanas para mejorar la sintomatología. Una vez terminado este periodo de exclusión se iniciará la dieta de reintroducción, lenta y progresiva según la tolerancia individual del paciente.

¿Cómo podemos ayudarte?

Es imprescindible la valoración de un Dietista-Nutricionista en el seguimiento de una dieta baja en fructosa para evitar problemas nutricionales. En ENDOCS te planteamos una dieta individualizada y ajustada a las necesidades reales de cada paciente.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online