¿Qué es la Chía?

categoría Colesterol Nutrición

30 abril 2016


¿Qué es la Chía?

Los ácidos grasos esenciales, los antioxidantes, la fibra soluble y sus vitaminas y minerales hacen de las semillas de Chía un alimento realmente interesante.

  • ¿Qué es la Chia?

La Chía (Salvia Hispanica L.) es una planta originaria de las zonas montañosas de Sur América de la que consumimos las semillas. La semillas de Chia podemos decir que "están de moda", aún así es sabido que hace 3500 años a.C ya se utilizaban como alimento / medicamento.

 

  • ¿Qué composición nutricional tiene la Chia?

Las semillas de Chia contienen un 15-25% de proteína, 30-33% de grasas, 26-41% de hidratos de carbono, 18-30% de fibra dietética, minerales, vitaminas y materia seca.

 

  • ¿Qué componentes hacen de la Chia un alimento tan interesante?

Las semillas de Chia son muy ricas en ácidos grasos esenciales (omega3 y omega6). Son unos ácidos grasos que no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por lo tanto, deben ser ingeridos a través de los alimentos. Los podemos obtener de algunos frutos secos (nueces), el pescado azul y de algunas semillas vegetales como la Chía. Algunas de las funciones de estos ácidos grasos son: prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de los niveles de colesterol, disminución de la presión arterial, mejoría de la salud del sistema nervioso e inmune, etc.

También contienen unas sustancias llamadas antioxidantes. La función principal de estas últimas es eliminar compuestos tóxicos para el organismo (radicales libres) a los que se les asocian enfermedades degenerativas, cáncer, enfermedades cardíacas, el envejecimiento...

Son una fuente excelente de fibra soluble. Es un tipo de fibra que tiene la capacidad de retener agua y formar una masa viscosa que aumenta su volumen. Esta propiedad hace que las semillas de Chía retrasen el vaciado gástrico. Esta masa viscosa aparte, retiene algunos nutrientes impidiendo su absorción a nivel intestinal, como sería el caso del colesterol; y además, regula el tránsito intestinal.

Por todos estos componentes y por su contenido en vitaminas y minerales consideramos la Chia como un alimento nutritivo.

 

  • ¿Todo el mundo puede beneficiarse de su consumo?

Potencialmente la Chia es beneficiosa para todos, siempre y cuando no haya alergias. Como para todos los alimentos, también puede haber alergia a la Chia y hay que tenerlo en cuenta.

 

  • ¿Por qué se pueden beneficiar las personas con exceso de peso?

Hay estudios que han demostrado una mayor bajada de peso con un consumo de semillas de Chia en comparación con personas que no consumen *.

Este efecto sobre la pérdida de peso se debe principalmente a su contenido en fibra soluble. Al retener agua y formar un gel viscoso, promueve la sensación de saciedad ocupando parte del estómago.

No obstante, no se puede abusar ya que al igual que otras semillas oleaginosas, por su alto contenido de grasas, tienen un contenido calórico elevado.

 

  • ¿Cómo las debemos consumir?

La forma más habitual de consumirla es dejar que forme un gel viscoso dejándola reposar un mínimo de 30' en un líquido, así se facilita aún más la digestión. Es importante no colar las semillas y aprovechar el gel que han formado para el consumo o para la elaboración de nuestras preparaciones.

No obstante, en la forma que se optimiza el aprovechamiento de sus componentes es una vez trituradas.

 

Receta

Yogur con Chía y frutos del bosque

1. Dejar reposar durante 30 1 cucharada sopera de semillas de Chía (debe formar una textura gelatinosa) y quitar el exceso de agua (si los hay)

2. Triturar 1 yogur 0% natural con moras y arándanos y endulzar con Stevia.

3. Poner en un vasito 1 capa del yogur con frutas, 1 capa de la gelatina que se ha formado con las semillas de Chía, otra capa de yogur y decorar con 1 mora y arándanos

 

*http: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22090467

Autor:


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Quien demoniza los lácteos?

¿Qué es la Chía?

El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea

Seguir leyendo

ACEITE DE COCO, ¿ES SALUDABLE?

¿Qué es la Chía?

El aceite de coco se ha puesto muy de moda debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados de cadena corta (AGM)

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +