ALIMENTOS DE TEMPORADA: LAS SETAS

categoría Nutrición

29 agost 2015


ALIMENTOS DE TEMPORADA: LAS SETAS

Son ricas en agua, minerales, fibra y antioxidantes

Las setas son el órgano reproductor (la flor) de los hongos. Existen varias clases comestibles y también tóxicas. Algunas de las especies comestibles más conocidas son Champiñones, Seta de Cardo, Seta de Chopo (Cep), Boletus, Níscalos o Rovellones, Llanegas o Mucosas, Trufas…

Con la llegada de las lluvias otoñales empieza la temporada de setas, aunque lo cierto es que en España pueden encontrarse setas durante todo el año. En Catalunya existe una arraigada tradición de buscar setas y es por este motivo que éstas son ingrediente de muchos de nuestros platos.

Las setas son consideradas superfoods ya que por sus características pueden prevenir de enfermedades. Destacan por su aporte en vitaminas del grupo B como el ácido fólico y minerales como potasio, selenio, cobre y fósforo.

Por su elevado aporte de agua y fibra  provocan efecto saciante por lo que están especialmente indicadas para aquellas personas que tratan de bajar peso ya que además aportan muy pocas calorías (unas 30kcal por cada 100g, según variedad de seta).

Por su aporte de potasio pueden ser interesantes para quienes padecen hipertensión y gracias a su fibra ayudan a bajar las cifras de colesterol. Previenen del envejecimiento por el efecto antioxidante del selenio. El cobre que contienen hace que refuercen el sistema inmune, nervioso y vascular. Su contenido en fósforo hace que faciliten la concentración, ideales para estudiantes,  y  contribuyan a la formación de huesos y dientes.

 

RECETAS ligeras con setas:

Níscalos al ajillo: limpiar con cuidado los níscalos (también conocidos como rovellones). Saltearlos en una sartén con un poco de aceite de oliva, ajo laminado y guindilla. Se le puede agregar perejil. Servir caliente como primer plato o guarnición de un segundo.

 

Revoltillo de setas y gambas: elegir varias clases de setas al gusto y limpiarlas bien, pelar las gambas. Preparar el revoltillo calentando un poco de aceite en la sartén para saltear las gambas, a continuación agregar las setas y en 1-2minutos el huevo, removiendo hasta que cuaje. Aderezar con pimienta y/o especias aromáticas, por ejemplo eneldo.

 

Crema de setas: si se eligen setas deshidratadas (mezcla o ceps), rehidratarlas con agua caliente durante 15-20minutos y reservar el agua. Saltear las setas con poco aceite en la sartén, agregar pimienta al gusto. Añadir el agua del remojo para aportar mayor sabor y dejar hervir. Triturar con el turmix y emulsionar con leche ideal.  Servir bien caliente.

Autor:


Jefe de Servicio Responsable Unidad de hipófisis Responsable Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación Especialista en tumores hipofisarios


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

El caqui

ALIMENTOS DE TEMPORADA: LAS SETAS

El caqui es una fruta tropical propia del otoño. De color amarillo, anaranjado o púrpura, según su contenido en carotenos, con sabor muy dulce. Aporta 65 kcal por cada 100 gramos

Seguir leyendo

ZUMO PRENSADO EN FRIO: La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

ALIMENTOS DE TEMPORADA: LAS SETAS

Después de la moda de los zumos “Detox” o Jugos verdes, recientemente ha aparecido en el mercado una nueva gama de zumos caracterizados por elaborarse con la técnica de prensado en frío, también llamados cold pressing.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +