TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL TRAS EL VERANO

categoría Nutrición

29 agost 2015


TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL  TRAS EL VERANO

El consumo de ciertos alimentos puede ayudarnos a reparar la piel expuesta all sol y a mantener el bronceado.

Los nutrientes necesarios para ello son: La vitamina C, E, beta-carotenos y Omega-3.

El β-caroteno es uno de los pigmentos más importantes del grupo de los carotenoides.

Su ingesta es importante ya que:

  • Se convierte en vitamina A en nuestro organismo, la cual ayuda a dar coloración a nuestra piel y protege de los rayos ultravioleta.
  • Es un antioxidante que contribuye a proteger el cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar melanomas.
  • Previene del envejecimiento de la piel

Se encuentra en vegetales de color rojo, naranja o amarillo: en verduras y hortalizas como zanahoria, calabaza, pimiento, remolacha…y en frutas como mango, melón, pomelo, caqui, albaricoque seco

Para aumentar su biodisponibilidad (cantidad de β- caroteno que absorbemos) debemos evitar cocinar y cortar lo menos posible los alimentos y añadir alguna grasa saludable, como por ejemplo aliñar con aceite de oliva.

Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de carotenoides puede generar carotenemia (pigmentación amarillenta o anaranjada en la piel). Esta no suele darse a no ser que se consuman grandes cantidades de vegetales y frutas o dosis muy elevadas de productos vitamínicos que contengan carotenos. Puede aparecer  más comúnmente en vegetarianos, dándose coloración amarillenta o anaranjada en manos y pies.

Vitamina E: Gran antioxidante que ayuda a la reparación de la piel. Lo encontramos en: aceites vegetales (oliva,  girasol…), frutos secos y semillas oleaginosas (pipas de girasol, avellana, piñón, almendra y cacahuete…) o en el germen de trigo.

Vitamina C: Ayuda a la síntesis del colágeno, componente esencial en la dermis, que proporciona elasticidad. Son fuentes de esta vitamina algunas verduras (pimiento rojo y verde, brócoli, col de Bruselas…) y frutas (fresa, naranja, mandarina, limón, lima, mango, kiwi, papaya, guayaba o lichi)

Ácidos grasos esenciales Omega-3: Ayudan a la correcta hidratación y elasticidad de la piel. Los encontramos en el aceite de oliva virgen extra,  pescados azules y frutos secos. 

 

Para conseguir el consumo adecuado de estos nutrientes, debemos seguir las bases de la dieta consumiendo  2-3raciones de vegetales al día (intentando que una de ellas sea cruda) y 2-3 piezas de fruta (enteras y repartidas en las distintas comidas, mejor  evitar los zumos de fruta, ya sean naturales o comerciales, ya que contienen mucho azúcar)

Hidratación:

La correcta hidratación adquiere un papel relevante ya que con el calor se suda más y la pérdida de agua es mayor, por ello es fundamental beber 1,5-2L de agua al día, según necesidades de cada uno. Si cuesta tomar el agua como tal se puede mezclar con rodajas de limón, hojas de menta o albahaca o elaborar infusiones frías con stevia.

Autor:


Jefe de Servicio Responsable Unidad de hipófisis Responsable Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación Especialista en tumores hipofisarios


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Recetas de verano: Te apetece un salmorejo fresquito?

TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL  TRAS EL VERANO

Es una crema servida habitualmente fría y como primer plato donde los ingredientes principales son: pan, tomate, ajo, aceite de oliva y sal.

Seguir leyendo

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL  TRAS EL VERANO

Esta fruta aporta pocas calorías (49Kcal/100g) ya que tiene un elevado contenido en agua (82%). De aporte moderado en carbohidratos (11g/100g) destaca por su contenido en fibra (1.5g/100g), potasio (146mg/100g), vitamina C (18mg/100g) y carotenoides (27mcg/100g).

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +