12 març 2015


El humus

El consumo de humus se asocia con una baja incidencia de la obesidad y otros problemas de salud

El humus es una pasta que se compone de garbanzos con zumo de limón y ajo. Se suele servir como aperitivo y/o acompañamiento de las comidas.

Se ha realizado un estudio aleatorizado con adultos estadounidenses, en el que se consumía humus/garbanzos.

Se concluye que el consumo de humus y garbanzos está asociado con dietas ricas en nutrientes y mejoras en el control del peso.

El perfil lipídico (cantidad de grasa total, porcentaje de grasa saturada y colesterol) fueron más bajos, mientras que la fibra, vitamina A y C, potasio, folato, magnesio y hierro fueron mayores en las dietas en las que se incluyeron humus/garbanzos. 

La población que consumió Humus/garbanzos tuvo un menor IMC (Índice de masa corporal) y menor circunferencia de cintura. Los hidratos de carbono, macronutriente principal de las legumbres, son de bajo índice glucémico, es decir que se digieren de manera lenta, dando sensación de saciedad. El contenido de proteína que presenta y el contenido de fibra, es un mecanismo potencial para el control de peso. Aunque la relación entre la fibra y peso es limitado, algunos estudios han demostrado que las personas que consumen más fibra pesan menos que los que consumen menos cantidad.

Estos hallazgos sugieren que el consumo de humus/garbanzos, deben ser recomendados por profesionales de la salud como parte de una dieta equilibrada.

RECETA DE HUMUS

Ingredientes para 4 personas                                          

  • ½ kilo de garbanzos cocidos
  • 2 limones
  • 3 dientes de ajo, aplastado
  • Aceite de oliva
  • Perejil fresco

Preparación:

  1. Escurrir los garbanzos  y pasarlos por una batidora hasta crear un puré homogéneo
  2. Añadir los dientes de ajo pelados y machacados, el zumo de limón de 2 limones y la cucharada de sal.
  3. Mezclar durante 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.
  4. Emplatar en un bol y agregar aceite de oliva virgen. Puede adornar con el perejil (opcional).
  5. Servir con pan de pita.

Si quiere realizar humus picante, puede añadir guindilla o pimienta negra.

Si está controlando el peso y quiere realizar una versión light del humus, utilice como máximo una cucharada sopera aceite y sustituya el pan de pita por pan integral o tostadas integrales o verduras cortadas a juliana (zanahoria, pimiento verde y rojo, cebolla, cebolleta…). Recuerde que la cantidad de humus no es libre así que se recomienda el consumo de aproximadamente 2 cucharadas soperas por comida ajustable en función de la persona y en función de la composición global de la comida completa.

Autor:


12 març 2015 por CSENDO Endocrinologia i Nutrició

¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¿Te han diagnosticado intolerancia a la fructosa?

El humus

La intolerancia o malabsorción a la fructosa se produce por un déficit de la mucosa intestinal de la proteína transportadora GLUT5 que permite la absorción de la fructosa en el intestino delgado.

Seguir leyendo

UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

El humus

En los últimos tiempos hemos visto incrementado el consumo de azúcar sobretodo en productos manufacturados. Sabemos que su consumo no es bueno para la salud y que favorece la aparición de ciertas enfermedades. ¿Qué cantidad de azúcar consumimos?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +