BEBIDAS VEGETALES

categoría Nutrición

11 gener 2022


BEBIDAS VEGETALES

En los últimos años ha aumentado la tendencia a sustituir la leche de vaca por bebidas de origen vegetal. Dado que su consumo se está generalizando es de interés evaluar su adecuación nutricional y realizar una comparativa con la leche de vaca para aquellos casos en los que se usan en sustitución.

Dentro de este grupo de bebidas vegetales podemos incluir: de soja, de almendras, de avellanas, coco, de avena (civada en català) y de arroz. Estas bebidas no deberían contener ni lactosa ni proteínas de la leche de vaca, así, pueden consumirlas los intolerantes a la lactosa y los alérgicos a la proteína de la leche de vaca.

Debemos tener clara la composición nutricional de la leche de vaca para poder hacer una comparativa.
La leche de vaca es un producto rico en proteínas y puede contener más o menos grasa dependiendo de si es una leche desnatada, semidesnatada o entera.

La bebida vegetales, excepto la bebida de soja, suelen ser más pobres en proteínas y más ricas en carbohidratos o grasas (debido a que están hechas de un cereal o frutos secos).

 

BEBIDA DE SOJA

Es la más similar nutricional mente en la leche de vaca. Esto se debe a que el contenido de proteínas es muy similar –a diferencia de las demás bebidas vegetales- la calidad de estas proteínas es buena, y la mayoría de bebidas de soja del mercado vienen enriquecidas en calcio y vitamina D.
Adicionalmente, el perfil lipídico de las bebidas de soja parece más interesante que el de la leche de vaca por un mayor contenido de grasas poliinsaturadas y un menor contenido de grasas saturadas.

Debemos vigilar que no contengan azúcares añadidos y buscar las versiones ligeras de estas bebidas donde se reduce el contenido tanto de grasas, de carbohidratos , lípidos  y finalmente el contenido calórico. Gracias a su riqueza en fito estrógenos, la soja y sus derivados ayudan a reducir los síntomas típicos de la menopausia.
Es una bebida adecuada para celíacos puesto que no contiene gluten.

 

BEBIDA DE AVENA

La bebida de avena contiene también proteínas de excelente calidad, aunque en menor cantidad que en la leche de vaca y la bebida de soja. Aporta pocas grasas, y de buena calidad: ácidos grasos saludables. Es de fácil digestión y por tanto, adecuada para personas con digestiones difíciles y pesadas.

 

BEBIDA DE FRUTOS SECOS

La bebida de almendras y la de avellanas son las menos calóricas y su perfil lipídico es adecuado.
La bebida de almendras, debido a las propiedades astringentes de las almendras, está indicada en casos de diarrea para sustituir a la leche de vaca.
Es una bebida adecuada para celíacos puesto que no contiene gluten.

 

BEBIDA DE ARROZ

La bebida de arroz tiene un alto contenido en carbohidratos -sin llevar azúcares añadidos-, por tanto, habría que considerar y adaptar el consumo en diabéticos.
Tiene un bajo contenido en grasa y es prioritariamente grasa saludable. Indicada en casos de diarrea para sustituir a la leche de vaca.
También es adecuada para personas celíacas puesto que no contiene gluten.

 

En conclusión; las bebidas vegetales pueden ser una opción en todas aquellas personas que desean reducir el consumo de alimentos de origen animal. Aunque, debemos dejar bien claro, que la leche de vaca es un alimento  muy adecuado nutricionalmente y si se quiere consumir, no habría problema a menos que exista una intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de vaca.

Sin embargo, las bebidas vegetales, de forma natural no contienen calcio ni vitamina D, por tanto, una buena recomendación sería comprarlas enriquecidas en calcio, Vitamina D y sin azúcares añadidos.

Autor:


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE

BEBIDAS VEGETALES

¿Cuál es la mejor alimentación para tener un sistema inmune fuerte?

Seguir leyendo

La nutrición en el deporte: pieza clave

BEBIDAS VEGETALES

El ejercicio físico está de moda. Cada vez hay más personas que consideran imprescindible el ejercicio físico en sus vidas y lo practican de manera rutinaria. El ejercicio no solo mejora el estado de salud física, también nos aporta importantes beneficios en la salud mental y mejora la memoria y capacidad cognitiva. Para muchos superarse y mejorar el rendimiento suponen la motivación necesaria para mantener y reforzar la actividad. Una alimentación adaptada a las necesidades de cada persona y al tipo de ejercicio que realiza, es clave para conseguirlo.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +