¿Tienes molestias digestivas? ¿Distensión, dolor?, te interesa esto

categoría Nutrición

21 juny 2021


¿Tienes molestias digestivas? ¿Distensión, dolor?, te interesa esto

Si tienes molestias digestivas en ENDOCS podemos ayudarte. Una primera valoración con el endocrinólogo es imprescindible para un buen diagnóstico. En algunos casos, es posible necesitar algún fármaco coadyuvante, te lo dirá el médico. El trabajo multidisciplinar endocrino- nutricionista el lo mejor: te ayudará a conseguir mejores resultados.

ALIMENTACIÓN BAJA EN FODMAP

La dieta baja en FODMAPS es una dieta en la que se eliminan ciertos carbohidratos de cadena corta que son los causantes de molestias digestivas como flatulencias, distensión abdominal, diarreas… entre otros.

¿EN QUE CASOS ESTÁ RECOMENDADO SEGUIRLA?

Es una dieta MUY BAJA en alimentos fermentables como tratamiento del SIBO (sobre crecimiento bacteriano), síndrome del intestino irritable (SII) y enfermedades inflamatorias como Enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa; con la finalidad de mejorar los síntomas digestivos asociados.

En estas patologías, este tipo de azúcares, no se digieren ni se absorben de forma correcta en el tracto intestinal, pasando al intestino grueso y siendo fermentados por las bacterias del colon produciendo gas como resultado.

Este tipo de azúcares o hidratos de carbono también pueden atraer al líquido del intestino generando osmosis. Los FODMAPs absorben agua de las células, llenando el intestino de líquido y provocando diarreas acuosas y dolorosas.

¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN FODMAPS?

Los alimentos ricos en FODMAPS son aquellos que contienen los siguientes componentes fermentables:

  • Oligosacáridos como fructanos (trigo, cebada, centeno), fructooligosacáridos (barritas energéticas, algunas bebidas) y galactanos (legumbres, col, frutos secos…)
  • Disacáridos, en especial la lactosa (productos lácteos).
  • Monosacáridos, en especial la fructosa (miel, manzana, peras,)
  • Polioles como sorbitol y manitol (algunas frutas y verduras, edulcorantes artificiales…)

 

¿CÓMO SE REALIZA ESTA DIETA?

Este tipo de alimentación consiste de dos fases:

  • La fase 1 se sigue una dieta más estricta y restrictiva hasta mejorar la sintomatología del paciente.
  • La fase 2 de la dieta, consiste en una reintroducción progresiva de los alimentos eliminados, con el fin de encontrar aquellos responsables de la recurrencia de los síntomas gastrointestinales. Aquellos con una mala tolerancia, deberían ser restringidos a largo plazo.

 

En conclusión; existen patologías (como el Síndrome del Intestino Irritable o Sobre crecimiento bacteriano) o bien ciertas capacidades personales que podrían generar malabsorción para este tipo de azúcares.

La finalidad del tratamiento dietético en la dieta baja en FODMAP es mejorar los síntomas digestivos como la diarrea, gases o la distensión abdominal, síntomas que varían de una persona a otra.

La dieta de eliminación FODMAP no es una dieta para seguir toda la vida. Consiste en una dieta de experimentación para saber qué alimentos y en qué cantidades se pueden consumir ciertos alimentos.

 

Es imprescindible destacar que este tipo de dieta debe ser pautada por un Dietista-Nutricionista especialista en esta materia. De lo contrario, podría generar déficits nutricionales o no mejorar los síntomas de manera adecuada.

Si tienes dudas de cómo debe ser una alimentación baja en FODMAP, ponte en contacto con ENDOCS y te ayudaremos a realizar una pauta personalizada y adaptada a tus necesidades.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

HIERRO EN LA DIETA VEGETARIANA Y VEGANA

¿Tienes molestias digestivas? ¿Distensión, dolor?, te interesa esto

Seguramente habrás escuchado o te habrás planteado alguna vez las siguientes preguntas: ¿se puede obtener todo el hierro necesario siguiendo una dieta vegetariana?, ¿es eficiente y lo absorbo bien, el hierro que contienen los vegetales?, ¿tendré anemia si soy vegetariano/vegano? Vayamos paso a paso.

Seguir leyendo

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

¿Tienes molestias digestivas? ¿Distensión, dolor?, te interesa esto

Esta fruta aporta pocas calorías (49Kcal/100g) ya que tiene un elevado contenido en agua (82%). De aporte moderado en carbohidratos (11g/100g) destaca por su contenido en fibra (1.5g/100g), potasio (146mg/100g), vitamina C (18mg/100g) y carotenoides (27mcg/100g).

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +