¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

categoría Nutrición

17 abril 2021


¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

Los lácteos son alimentos que se han consumido a lo largo de muchos años pero en algunas ocasiones, nos encontramos dudas de sí deben o no ser consumidos debido a la "mala" fama que hace años les envuelven

Los lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente, tradicionalmente consumidos en algunas de las zonas del planeta con mayor longevidad, como por ejemplo Cerdeña, Sicilia o Menorca. Fuente de nutrientes de elevado valor nutricional, aportan además probióticos que contribuyen al equilibrio del organismo desde la microbiota intestinal.

 

Sin fundamento científico, hay personas generalmente no médicos, que defienden una dieta libre de lácteos para tratar todo tipo de condiciones médicas y no médicas, degenerativas o autoinmunes, causando dudas y traumas en algunos de nuestros pacientes.

 

Las dietas sin lácteos se asocian a hiperparatiroidismo primario, un trastorno endocrinológico no poco frecuente, que causa osteoporosis y otros problemas.

 

Es importante basar los consejos de salud en observaciones lo más objetivas posibles, por eso, os presento los resultados de un gran metaanálisis en paraguas sobre los efectos del consumo de leche 

(Zhang et al. Nutr Metab (Lond) (2021) 18:7 https://doi.org/10.1186/s12986-020-00527-y ). En total analiza 41 metaanálisis que revisan 45 enfermedades o estados de salud.

 

De acuerdo con la evidencia existente, el consumo de leche se asocia a mayores beneficios que riesgos para la salud.

 

Estudios de dosis- respuesta indicaron que el consumo incremental de 200 ml de leche (1 vaso), se asocia con un menor riesgo cardiovascular: menor enfermedad coronaria e ictus, menor hipertensión, menor cáncer colo-rectal (10% por cada 200 ml), síndrome metabólico, obesidad y osteoporosis (un 39% menor por cada 200 gr/día).   Se encontró también beneficio en la diabetes tipo 2 y el Alzheimer. 

 

Para otros tumores como mama, ovario, y linfoma no Hodkin los resultados son no concluyentes.

El consumo de leche no se asocia con el riesgo de cáncer endometrial, de esófago, hepático, pulmonar o pancreático.

 

Como contrapartida, se halló que el consumo de leche podría estar asociado con un mayor riesgo de  Parkinson (un 17% por 200 g/d) y de cáncer de próstata, así como de acné.

 

Hay que tener cuidado si existe una intolerancia a la lactosa o con las alergias a la proteína de la leche de vaca.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o Non-Celiac Gluten Sensitivity (NCGS) se manifiesta con síntomas específicos, tanto intestinales como extraintestinales, parecidos al cuadro clínico de la enfermedad celíaca.

Seguir leyendo

Tratamiento COACHING NUTRICIONAL

¿LÁCTEOS SÍ O LÁCTEOS NO?

Llevamos muchos años dedicándonos a la Nutrición y, como expertos, nos damos cuenta que la CLAVE para perder peso es CAMBIAR los HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN para TODA LA VIDA. Por este motivo, hemos creado el tratamiento NUTRI-COACH que pretende realizar un seguimiento estrecho y personalizado semanal o bisemanal.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +