LOS NIVELES DE GLUCOSA TIENEN IMPORTANCIA EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID 19

categoría Diabetis

23 abril 2020


 LOS NIVELES DE GLUCOSA TIENEN IMPORTANCIA EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID 19

Se concluye que la diabetes es un predictor de mortalidad, pero la hiperglucemia aguda y descontrolada (hubiera o no diagnóstico de diabetes anterior) es un predictor mucho más potente.

Con el paso de los días, y evidenciando los esfuerzos que se está haciendo en investigación a nivel mundial, cada vez son más los estudios que nos permiten conocer un poquito mejor la COVID19.

Una nueva investigación sitúa la hiperglucemia, en individuos con o sin diabetes previa, como factor predictor de la mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID19.

La fiebre, la neumonía y otros problemas respiratorios, se llevan la mayoría de esfuerzos en la atención de los pacientes con COVID19. Es muy probable que la monitorización de la glucemia no sea una prioridad en muchos casos, pero puede tener más importancia de la que se cree.

El estudio, de carácter observacional, se enmarca en 88 hospitales estadounidenses durante todo el mes de marzo de 2020. Fueron observados 1.122 pacientes hospitalizados con COVID 19, de los cuales 451 tenían diabetes o presentaban hiperglucemia. Se consideraron con diabetes previa los que tenían una HbA1c> 6,5%, y con hiperglucemia aguda, cuando la HbA1c <6,5% o desconocida, pero presentaban, al menos, dos valores de glucemia capilar > 180mg / dl en 24h.

Los resultados mostraron que todos aquellos con diabetes o hiperglucemia durante el ingreso, tenían una tasa de mortalidad cuatro veces superior respecto a los que no tenían dichas condiciones, un 28,8% respecto a un 6,2%. Y este incremento de mortalidad, ascendía a diecisiete veces más, para aquellos pacientes que desarrollaron hiperglucemia durante el ingreso, sin haber presentado antes.

Porcentualmente, dentro del grupo de estudio, la tasa de mortalidad en los pacientes fue diferente, en el caso de la hiperglucemia aguda fue del 41,7% y para los ingresados ​​con diagnóstico de diabetes de un 14,8%.

También hay que concretar que de estos pacientes, un 59% eran hombres y la franja de edad media era de 61 años para los pacientes sin diabetes ni hiperglucemia y de 65 años para los pacientes con diabetes o hiperglucemia.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del control glucémico durante la atención del paciente con COVID19.

Aunque, efectivamente se concluye que la diabetes es un predictor de mortalidad, la hiperglucemia aguda y descontrolada (hubiera o no diagnóstico de diabetes anterior) es un predictor mucho más potente.

En acuerdo a estos resultados, los expertos recomiendan la monitorización de la glucemia y el mantenimiento de esta por debajo de 180mg / dl. Aceptando, la terapia con insulina, tanto bolo-basal como la infusión continua en pacientes más críticos. La hiperglucemia en contexto de enfermedad es frecuente, y hay que considerarla como una complicación más de la COVID 19, así como ya demostró serlo en la epidemia del SRAS en 2003.

Otra conclusión de esta observación, es la gran cifra de diabetes tipo 2 no diagnosticada, desconocida por el paciente. Esto mismo se constató en el estudio Di@bet.es en población española publicado en 2012 que demostró que un 14% de la población adulta tiene diabetes, pero sólo lo sabían la mitad (tasa del 7% de diabetes diagnosticada).

El estudio que os hemos presentado de hiperglucemia en COVID19, a pesar de ser muy prematuro y con algunos vacíos metodológicos, deja clara la importancia de control glucémico durante el curso de la COVID19, por tanto debe monitorizarse todos los pacientes.

Aparte de las múltiples preguntas que se puede plantear a los científicos; se quiere destacar la importancia de la normoglucèmia para el correcto funcionamiento del organismo. En el caso de que la diabetes sea conocida, puede contar con ENDOCS para el control metabólico de la misma. De no ser así, lo mejor siempre será la prevención mediante el seguimiento de un estilo de vida saludable, y estar al día con las revisiones médicas pertinentes.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Especialista en nutrición en gestación i lactancia Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

EDULCORANTES ARTIFICIALES

 LOS NIVELES DE GLUCOSA TIENEN IMPORTANCIA EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID 19

Los edulcorantes artificiales o sustitutos del azúcar, son sustancias que se utilizan reemplazando el azúcar de mesa para endulzar alimentos y bebidas. Sin embargo, desde hace un tiempo la polémica sobre la seguridad de estas sustancias va en aumento.

Seguir leyendo

Nos han dado el 2º premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición

 LOS NIVELES DE GLUCOSA TIENEN IMPORTANCIA EN EL PRONOSTICO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID 19

Premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición por un estudio en diabetes gestacional

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +