La DIABETES tipo 2 se puede curar con reducción de peso y cambio de hábitos

categoría

15 novembre 2019


La DIABETES tipo 2 se puede curar con reducción de peso y cambio de hábitos

Los investigadores concluyen que un cambio de hábitos y mantener una buena alimentación que consiga la reducción de peso después del diagnóstico de diabetes tipo 2, duplica la probabilidad de remitir la enfermedad pasados ​​5 años.

El tratamiento aconsejado de pérdida de peso para un paciente recién diagnosticado de diabetes tipo 2 puede ser muy restrictivo y difícil de mantener, si se adoptan medidas muy estrictas. Es por ello que un grupo de investigadores desarrollaron el estudio "Behaviour change, weight loss and remisiones of Type 2 diabetes: a community-based prospective cohort study" donde se pretendía demostrar que no es necesario el seguimiento de un tratamiento muy intensivo pero sí un cambio de hábitos y una pérdida de peso en los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2.


Los investigadores destacan que una pérdida de más del 10% de la masa corporal total es suficiente para mejorar la progresión de la enfermedad. Para el estudio se seleccionaron 867 participantes de entre 40 a 69 años (61 años de media) donde el 61% eran hombres, el 39% mujeres y el 97% eran de raza caucásica.

La remisión de la enfermedad era medida a través de la HbA1c, un valor <6,5% era correcto en ausencia de tratamiento farmacológico y de cirugía bariátrica.


Los resultados después de la intervención fueron que a los 5 años, el 30% de los pacientes habían remitido la enfermedad y que los datos demostraban que aquellos pacientes que habían perdido más del 10% de peso tenían 2,5 más probabilidades de remitir la diabetes tipo 2.


La importancia del estudio recae en que la pérdida de peso no se consiguió con medidas dietéticas estrictas o con ejercicio de alta intensidad, sino que realizaron medidas dietéticas saludables para conseguir una pérdida de peso adecuada y para ayudar al mantenimiento de estos hábitos de alimentación.


Para concluir, es importante tener presente que una alimentación que provoque una pérdida de peso pero que se interprete como medida de excepción - si no representa un cambio de hábitos y un aprendizaje dietético hará que a la larga aparezca de nuevo la enfermedad . Por ello, hay que tener el apoyo de profesionales de la salud en materia de diabetes, nutrición y dietética para alcanzar el objetivo de alejar la diabetes tipo 2 del paciente. Y tener muy claro que se puede curar si ponemos ganas y un poco esfuerzo. Cuando el hábito se convierte rutina- no supone tanto esfuerzo.


En ENDOCS disponemos de Dietistas-Nutricionistas educadoras en diabetes que pueden asesorarte en el seguimiento y planteamiento de la mejor pauta alimentaria en tu caso. Intentamos hacer un "traje a medida" teniendo en cuenta aspectos personales de cada paciente. Estamos a tu disposición.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +