La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

categoría Diabetis Nutrición

13 novembre 2019


La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

Las bebidas azucaradas incluyendo los zumos de fruta naturales y las bebidas artificialmente azucaradas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Se ha realizado una revisión de 3 estudios prospectivos con un número de muestra importante (cerca de 200.000 personas) para comprobar el efecto que podían causar las diferentes bebidas azucaradas.

Se midieron los resultados de los 3 estudios en los que se evaluaron datos como el peso, el IMC, los cambios en el estilo de vida, la cantidad y tipo de alimentación que cada participante consumía, etc.

Se determinó que consumir más de medio vaso de bebidas azucaradas, incluyendo zumos de fruta naturales, se asociaba con un 16-18% más de riesgo en la aparición de diabetes tipo 2. Sin embargo, aquellas personas que sustituyeron un vaso de bebida azucarada por otras bebidas sin azúcar como agua, café o té, se les asoció con un riesgo del 2 al 10 % menor de sufrir diabetes tipo 2.

Los resultados del estudio están relacionados con las recomendaciones actuales de reducir al máximo posible el consumo de azúcares simples y remplazar las bebidas azucaradas por bebidas no calóricas como té, café o infusiones sin azúcar.

 

Es importante dejar atrás la falsa creencia de que los zumos de fruta naturales son saludables, la OMS desaconseja el consumo de zumos de fruta (incluso los naturales) debido al impacto que generan en la salud como aumento de glucemia postprandial y aumento del riesgo de ciertas patologías como obesidad y diabetes.

 

Una fórmula refrescante y apta para los amantes de las bebidas naturales son los zumos de verduras-hortalizas con algo de fruta (limón, frambuesa, media fruta máximo)- el gazpacho es un ejemplo claro pero hay muchas opciones.  Los conocidos “jugos verdes” http://endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/5939/ESP/jugos-verdes-y-zumos-detox-.htm son otro ejemplo:  ideal preparados con toda su pulpa y con agua para triturar. Este tipo de bebidas pueden ser ideales en la recuperación del ejercicio físico, por su elevado contenido mineral

 

Las recomendaciones actuales para la prevención de la aparición de la diabetes tipo 2 son: mantener un peso adecuado, seguir unos buenos hábitos de alimentación y la realización de actividad física diaria.

Si tienes antecedentes de diabetes o quieres ayudar a prevenir la enfermedad, acude a un Dietista-Nutricionista especialista en diabetes.

 

Drouin-Chartier JP, Zheng Y, Li Y, Malik V, y cols. Changes in Consumption of Sugary Beverages and Artificially Sweetened Beverages and Subsequent Risk of Type 2 Diabetes: Results From Three Large Prospective U.S. Cohorts of Women and Men. Diabetes Care. 3 Oct 2019. pii: dc190734. doi: 10.2337/dc19-0734. PMID: 31582428. 

 

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en nutrición en embarazo y lactancia Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

ÍNDICE GLUCÉMICO

La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

El índice glucémico (IG) mide la capacidad que tienen los carbohidratos de elevar la glucemia (azúcar en sangre) después de ser ingerido, en comparación un la glucosa pura.

Seguir leyendo

Dapagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 1 mal controlada

La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

El estudio DEPICT-1, el primer estudio de fase 3, demuestra que la dapagliflozina como tratamiento oral adjunto a la insulina, mejora el control glucémico e induce pérdidas de peso en personas con diabetes tipo 1 mal controlada, con mínimos efectos sobre la cetonemia

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +