T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

CONSUMIR NUECES AL INICIO DEL EMBARAZO, AUMENTA LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS

CONSUMIR NUECES AL INICIO DEL EMBARAZO, AUMENTA LA INTELIGENCIA DE LOS NIÑOS

Las madres que consumen nueces durante la gestación, tienen niños más inteligentes, en comparación con aquellas madres que no referían un consumo de nueces a diario.

Las madres que consumen nueces durante la gestación, tienen niños más inteligentes, en comparación con aquellas madres que no referían un consumo de nueces a diario.

En un estudio realizado en España, ha visto que consumir frutos secos durante el embarazo podría ser beneficioso para el desarrollo tanto neuronal como psicológico de los recién nacidos según el seguimiento que se ha hecho de 2200 bebés desde el nacimiento hasta los 8 años de vida.

Esta asociación se vería más fortalecida en el casos en que las madres habrían tomado más frutos secos durante el embarazo, en concreto durante los primeros meses de gestación, demostrando así una relación directa entre el consumo de frutos secos y el desarrollo cognitivo de los hijos / as

No es el primer estudio que demuestra efectos beneficiosos de los frutos secos en la salud Neuro-psicológica de las personas, pero sí sería el primer hecho en las primeras etapas de la vida.

Los efectos que se han podido ver en adultos a partir del consumo de frutos secos son a nivel cognitivo, de memoria, de atención y de función ejecutiva.

Esta capacidad de los frutos secos sería gracias a su composición nutricional. En general los frutos secos, sobre todo las almendras y las nueces, son ricos en un tipo de grasa poliinsaturada omega-3 llamado α-linolénico el cuál sería el responsable de los beneficios mencionados.

Durante el embarazo, la α-linolénico se transforma en DHA y EPA (otro tipo de grasas poliinsaturadas) los cuales son necesarios para un buen desarrollo cerebral. Parte de este DHA es capaz de atravesar la placenta y acumularse en los tejidos neurales del feto como por ejemplo en las zonas frontales del cerebro, encargadas de la memoria y las funciones ejecutivas. Por otra parte, la capacidad antiinflamatoria de los frutos secos debida a los ácidos grasos poliinsaturados es también un factor clave para la mejora y / o el buen estado de las funciones cognitivas.

Aunque serían necesarios más estudios para corroborar esta información, hay suficiente evidencia científica que demuestra que el consumo de 20-30g de frutos secos al día (un puñado mano cerrada), ayudan a reducir el riesgo de hipertensión, estrés oxidativo, diabetes y , se sospecha, que confieren un efecto protector cognitivo.

Por otra parte, habría que tener en consideración la importancia de realizar una dieta saludable en todas las etapas de la vida y, especialmente, durante la gestación ya que es clave para el buen desarrollo del feto y la salud tanto del bebé como de la madre . (1)

 

Bibliografía

1. Gignac F, Romaguera D, Fernández-Barrés S, Phillip C, Garcia Esteban R, López-Vicente M, et al. Maternal nut intake in pregnancy and child Neuropsychological development up to 8 years old: a population-based cohort study in Spain. Eur J Epidemiol. 2019

Posted by

18 octubre 2019 por CSENDO Endocrinologia i Nutrició

No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online