T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

LISTERIOSIS

LISTERIOSIS

La infección temida en la gestación ¿qué debemos saber?

¿Qué es la Listeriosis y a quien afecta?

La listeriosis es una infección causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

La enfermedad puede afectar a cualquier grupo de población, pero principalmente, las personas infectadas son aquellas con el sistema inmunitario debilitado como las de edad avanzada, embarazadas, recién nacidos y adultos con VIH o que realizan tratamientos como quimioterapia, radioterapia etc

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los síntomas de listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares y en algunas ocasiones síntomas gastrointestinales, como náuseas o diarrea. En casos de listeriosis  más avanzada, cuando afecta al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

¿Qué le puede pasar a mi bebé si me infecto de listeriosis?

Si una mujer embarazada se infecta por listeriosis puede provocar abortos espontáneos o muertes fetales, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.

¿Cómo puedo prevenirla?

Es importante que siga las recomendaciones indicadas durante todo el curso del embarazo

  • Cocine completamente los alimentos crudos de origen animal como carnes y pescados
  • Higienice las verduras y frutas que se vayan a consumir crudas. Se higienizan con lejía para uso alimentario.
  • Separe las carnes crudas de los vegetales y de los alimentos cocidos para evitar contaminación cruzada.
  • No consuma  leche o queso sin pasteurizar (crudos)
  • No consuma quesos blandos como feta, Brie y Camembert, quesos azules, queso fresco… a menos que en la etiqueta se indique que están hechos con leche pasteurizada.
  • No coma Frankfurt, carnes frías ni fiambres, a menos que se hayan cocinado previamente a altas temperaturas.
  • No consuma patés ni untables de carne refrigerados. Sí puede consumir patés y untables de carne enlatados o envasados.
  • No consuma mariscos ahumados refrigerados a menos que hayan sido cocinados previamente. Sí se pueden consumir los mariscos ahumados enlatados o envasados.
  • Mantenga una buena higiene personal y en la cocina: Lavarse siempre las manos antes de cocinar, lavar los cuchillos y tablas de cortar después de manipular alimentos crudos.

¿Cómo se trata la listeriosis?

Si la madre se infecta durante el embarazo, existen antibióticos que por lo general pueden prevenir las infecciones del feto o del recién nacido.

¿Cómo se contaminan los alimentos con Listeria?

La Listeria  se encuentra en el suelo y en el agua. Las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra o el estiércol utilizado como fertilizante. Los animales pueden tener la bacteria sin padecer síntomas y contaminar sus derivados como carnes o productos lácteos.

La bacteria se encuentra en alimentos crudos como carnes, verduras y quesos blandos o fiambres. La leche no pasteurizada (cruda) y los quesos fabricados con esta leche, pueden contener la bacteria.

¿Cómo se destruye la Listeria?

La Listeria se destruye durante la pasteurización y cocción; sin embargo, algunos alimentos como Frankfurts o fiambres, pueden contener listeria al ser contaminados después de la cocción.

¿Qué debo hacer si he consumido algún producto con posible Listeria?

El riesgo de que una persona se infecte por Listeria es muy bajo.

Si no presenta ningún síntoma, no es necesario que se haga pruebas, incluso si se encuentra dentro del grupo de personas con alto riesgo. Solamente debería acudir al médico si en un periodo de 2 meses sufre síntomas como fiebre o presenta signos de una enfermedad grave.

 

Desde ENDOCS le ayudamos a realizar una correcta alimentación para su salud y la de su bebé en una de las etapas más importantes como es la gestación. Le explicamos, apoyamos y asesoramos para evitar posibles infecciones alimentarias.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online