Metformina: más evidencia en la prevención de diabetes en 15 años sobre todo en algunos subgrupos

categoría Diabetis

15 abril 2019


Metformina: más evidencia en la prevención de diabetes en 15 años sobre todo en algunos subgrupos

La Metformina, un fármaco económico y seguro, comercializado desde 1957, demuestra ser capaz de prevenir la diabetes a 15 años, particularmente en mujeres con historia de diabetes gestacional y en pacientes con prediabetes por glucosa elevada en ayunas o por HbA1c> 6%

Datos del DPPO (Diabetes Prevention Program Outcomes Study), seguimiento del Diabetes prevention program study (DPP), demuestran en papel de la Metformina en la prevención de diabetes en 15 años.


El DPP es un estudio muy importante de prevención de diabetes, realizado en Estados Unidos en el que se evaluaron diferentes opciones en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2. Se incluyeron individuos con prediabetes (sobrepeso e intolerancia a la glucosa) y se dividieron en 3 grupos:

 

  • El primero recibió una intervención en el estilo de vida: pautas de alimentación y ejercicio físico que debían seguir de forma rigurosa. A partir de comer menos grasas e ingerir menos calorías, junto con 150 minutos de ejercicio semanal, se observó una reducción del 7% del peso corporal y un mantenimiento de esta pérdida.
  • El segundo grupo recibió Metformina.
  • El tercer grupo recibió placebo.

El estudio permitió concluir que cambios en el estilo de vida (dieta + ejercicio) son muy efectivos en la prevención de la diabetes tipo 2; hasta un 58% y, en el caso de los individuos mayores de 60 años, esta prevención llegaba hasta el 71%. La causa principal es que la pérdida de peso permite al cuerpo mejorar su capacidad de utilizar la insulina y procesar la glucosa.


Por otra parte, el grupo que recibió medicación con Metformina disminuyó el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 31% de los casos y, a diferencia del grupo de estilo de vida, los pacientes más jóvenes (25-44 años) fueron los que se vieron más beneficiados de esta intervención.


Así pues, a partir del estudio DPP, vemos que un estilo de vida saludable es clave para evitar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y que, en menor medida, el tratamiento con Metformina podría ser una herramienta muy útil de prevención para en la población de riesgo. Los pacientes fueron enviados a sus médicos para seguimiento abierto, siguieron tomando metformina y se han ido haciendo análisis posteriores en el estudio de seguimiento DPPO.


El DPPO ha demostrado que el tratamiento con Metformina, reduce la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 durante 15 años en pacientes de riesgo. En la búsqueda de subgrupos más respondedores se vio que los pacientes con glucosa basal alterada y los que tenían HbA1c, entre 6.0% y 6.4% son los que experimentaron reducción significativa del riesgo. Otro grupo que se vería beneficiado del tratamiento primario con Metformina son las mujeres que han sufrido diabetes gestacional ya que el desarrollo posterior de diabetes mellitus tipo 2 se ve reducido en un 41% de los casos, respecto al placebo.


Teniendo en cuenta que es un fármaco seguro, económico y bien tolerado para la mayoría de pacientes, habría que considerar la posibilidad de utilizarlo como herramienta de prevención primaria. Ahora bien, si bien es cierto que hay cierta reticencia al uso de los fármacos con fines preventivos, la metformina para este fin se encuentra en situación de "uso no aprobado". Y será difícil que obtenga la indicación, pues es un fármaco económico, sin patente en curso, por lo que no hay interés en poner en marcha procedimientos administrativos largos y costosos.


En resumen, la evidencia apoya utilizar la Metformina para otros usos más allá del tratamiento de pacientes diabéticos ya diagnosticados, si tiene alguna duda de si usted podría beneficiarse, consultenos.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¿Puede la Metformina prevenir la diabetes?

Metformina: más evidencia en la prevención de diabetes en 15 años sobre todo en algunos subgrupos

La metformina ha sido etiquetada como "la aspirina del siglo XXI", se trata de un fármaco muy antiguo, que está demostrando beneficios más allá de la indicación clásica del tratamiento de la diabetes

Seguir leyendo

Eversense

Metformina: más evidencia en la prevención de diabetes en 15 años sobre todo en algunos subgrupos

El nuevo monitor continuo de glucosa con sensor implantable

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +