03 abril 2019


Eversense

El nuevo monitor continuo de glucosa con sensor implantable

Siguiendo la temática de recientes entradas en el blog, os presentamos un nuevo sistema de monitorización continua de glucosa que es algo especial.

Hasta el momento, y tal y como se ha comentado, los sistemas de monitorización continua de glucosa están formados por un sensor, un transmisor y un receptor. El primero de ellos es un filamento flexible que insertado bajo la piel (a nivel intersticial) recoge las glucemias a tiempo real. La duración del sensor de los sistemas comercializados hasta ahora va de los 6 días a los 14, implicando de 2 a 5 cambios de sensor mensuales.

 

¿Qué es Eversense?

De Senseonics, comercializado en Europa por Roche, es un medidor de glucosa a nivel intersticial implantable y con una duración de hasta 180 días (6 meses), estudiándose la posibilidad de alargarlo hasta 12 meses.

El sensor se inserta en la parte superior del brazo sin que se note. Este, está dentro de una cápsula de 18.5mm de longitud y 3.5mm de grosor. Su colocación requiere de una mínima incisión en un centro de salud por personal cualificado (a nivel ambulatorio) y una posterior fijación con Steri-Strips.

El sensor envía información al transmisor mediante NFC, y éste al receptor (smartphone) mediante Bluetooth.

 

Diferencias con otros sistemas de medición continua

  • Técnica de lectura: los sistemas habituales utilizan una reacción enzimática (glucosa oxidasa frente a la glucosa intersticial) para hacer las mediciones de glucosa. En Eversense, el transmisor activa por radiofrecuencia el sensor cada pocos minutos, la antena del sensor recibe esta energía y emite una luz LED. Esta luz LED activa un polímero sensible a glucosa, que emite una fluorescencia proporcional a la concentración de glucosa a nivel intersticial. Finalmente, el transmisor recibe los datos de fluorescencia y calcula el valor de glucosa y lo envía por bluetooth al móvil.
  • Posibilidad de quitar el transmisor: el transmisor está encima del sensor, adherido a la piel mediante un adhesivo pero sin contacto físico con el sensor. Esto permite que se pueda quitar el transmisor sin perder el sensor, o bien, protege frente a un posible “arranque” del transmisor sin que esto conlleve la pérdida del sensor como ocurre con los sistemas que tienen el filamento.
  • Transmisor inteligente: dentro de la gama de sistemas de monitorización continua de glucosa, sabemos que la mayoría disponen de alertas frente a distintas situaciones. Estás alertas son generalmente emitidas por el receptor (aparato lector o smartphone), no obstante, el transmisor de Eversense es capaz de emitir distintas vibraciones frente a estas alarmas, hecho que puede ser útil en caso de olvido o disfunción del smartphone.

 

Eversense, dispone de alertas configurables de glucosa alta o baja, de alertas predictivas de alto o bajo, y alertas de velocidad de cambio de niveles de glucosa también configurables. Actualmente solo está autorizado su uso para mayores de 18 años.

 

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

APPS y DIABETES

Eversense

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Seguir leyendo

Sistema FLASH (Freestyle Libre)

Eversense

El sistema de monitorización flash (flash) está indicado para medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial en sujetos con diabetes mellitus.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +