Me han diagnosticado Diabetes tipo 1 en edad adulta. ¿Es posible?

categoría Diabetis

09 novembre 2018


Me han diagnosticado Diabetes tipo 1 en edad adulta. ¿Es posible?

En general, tenemos el concepto de que la Diabetes tipo I (llamada también juvenil o insulinodependiente) es un tipo de Diabetes que solamente aparece en niños o adolescentes. Pero la aparición de diabetes tipo 1 después de los 30 años también es posible y, a menudo, se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.

¿Por qué es importante distinguirlas? Porque la diabetes tipo 1 necesita insulina enseguida, no así la tipo 2 que presenta múltiples opciones de tratamiento alternativo.

Aunque en edades más avanzadas la diabetes más común es la de tipo 2, asociada a la obesidad (95%), siempre debemos plantearnos la posibilidad de que pueda ser una diabetes de tipo 1.

Nuevos estudios clínicos (presentados el 4 de octubre en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) 2018 por Nicholas J. Thomas, MD de la Universidad de Exeter, Reino Unido, muestran que la diabetes tipo 1 es tan probable que ocurra después de los 30 años como en las personas más jóvenes.

 

Se realizó un estudio con una muestra de casi 600 personas del suroeste de Inglaterra entre los años 2007-2017. Se incluyeron pacientes con diabetes diagnosticada después de los 30 años y tratados con insulina.

Se les midieron los niveles de péptido C (para determinar la cantidad de insulina que está produciendo el páncreas). De forma general, en la diabetes tipo 1 (el páncreas no produce insulina y no produce péptido C, mientras que en la diabetes tipo 2, la concentración de péptido C suele ser normal o incluso elevada)

Los resultados mostraron que el 21% de los pacientes del estudio, presentaban una diabetes tipo 1. De los pacientes con diabetes tipo 1, se evaluó, que el 38% no había recibido tratamiento con insulina en el momento del diagnóstico y el 47% informó que tenía un diagnóstico por parte del sanitario de diabetes tipo 2. 

El requerimiento rápido de insulina en estos pacientes, fue altamente predictivo de diabetes tipo 1 ya que el 84% de estos pacientes, requirió o debía haber sido tratado con insulina después de 1 año de la aparición de la diabetes.

 

No existe ninguna prueba que nos discierna al 100% de los diferentes tipos de diabetes que existen en la actualidad (ya que el péptido C inicialmente puede ser positivo en la diabetes tipo 1 y algunos anticuerpos pueden estar presentes en algunas personas con diabetes tipo 2 y ausentes en algunas personas con diabetes tipo 1) por ello, la sospecha clínica del sanitario es imprescindible para hacer un buen diagnóstico.

El diagnóstico correcto del paciente con diabetes es básico. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan tratamiento con insulina de inmediato y una educación diabetológica mucho más extensa que los pacientes con Diabetes tipo 2.

En ENDOCS disponemos de Endocrinos y Educadoras en diabetes que te pueden ayudar en el correcto diagnóstico y tratamiento de la diabetes.

 

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Nos han dado el 2º premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición

Me han diagnosticado Diabetes tipo 1 en edad adulta. ¿Es posible?

Premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición por un estudio en diabetes gestacional

Seguir leyendo

Dexcom G6, un paso adelante en la monitorización continua de glucosa

Me han diagnosticado Diabetes tipo 1 en edad adulta. ¿Es posible?

El sistema Dexcom G6, es el único sistema de monitorización continua de glucosa aprobado que puede utilizarse como sustituto a la medición de la glucosa capilar en la toma de decisiones, y, además puede formar parte de un sistema integrado con otros dispositivos médicos compatibles, como puede ser una bomba de insulina u otras tecnologías.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +