Ensayo clínico: dieta sin gluten y enfermedad tiroidea autoinmune

categoría Tiroides

20 novembre 2018


Ensayo clínico: dieta sin gluten y enfermedad tiroidea autoinmune

Ponemos en marcha un estudio científico destinado a evaluar la eficacia de una dieta sin gluten sobre la autoinmunidad tiroidea y a identificar las posibles variables clínicas indicadoras de respuesta a la dieta sin gluten. Buscamos pacientes que quieran participar

¿Qué es la enfermedad tiroidea autoinmune?

La tiroiditis autoinmune, o tiroiditis de Hashimoto, es una autoinmunopatía mediada por células T que afecta especialmente a mujeres y cuya incidencia aumenta con la edad.  Se caracteriza por un infiltrado linfo-plasmocitario en la glándula tiroidea y por la presencia de autoanticuerpos séricos: anti-peroxidasa (AcTPO) y anti tiroglobulina (AcTG)1. El mecanismo causal se desconoce pero se atribuye a una predisposición genética junto a un desencadenante ambiental1.

Los autoanticuerpos causan una inflamación crónica que con el tiempo lleva a hipofunción o hipotiroidismo y en otros casos a hiperfunción o hipertiroidismo http://endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/4579/ESP/que-es-sintomas-mujer-hipertiroidismo-.htmhttp://endocrino.cat/es/tiroides.cfm/ID/4584/ESP/-es-y-sintomas-tiene-.htm.

 

¿Qué relación tiene con el gluten?

La enfermedad celíaca es una autoinmunopatía en la que existe una respuesta anómala de linfocitos Th1 al gluten, que comporta una infiltración linfocitaria causante de atrofia vellositaria intestinal y malabsorción.

Los pacientes con celiaquía presentan enfermedad tiroidea autoinmune en un 15-30%  de casos2, describiéndose en ocasiones la resolución del hipotiroidismo subclínico con la dieta sin gluten. Entre pacientes con enfermedad tiroidea la prevalencia de enfermedad celíaca sería del 5 al 15%, por ello, algunos han recomendado el screening sistemático de celiaquía en pacientes con Hashimoto3. La estrecha relación entre enfermedad celíaca y otras autoinmunopatías se explica porque comparten una base genética común4,5.

La relación tiroides y gluten puede deberse a la coexistencia de ambas enfermedades y probablemente no sea aplicable a todos los pacientes. Otros aspectos del gluten y de otras proteínas del trigo como las AITs también podrían tener relación.

 

¿Podría la dieta sin gluten mejorar la evolución de la enfermedad tiroidea?

Numerosas entradas no científicas en la red aseguran una relación estrecha e incluso causal entre gluten y enfermedad tiroidea autoinmune, clamando en muchos casos la curación de la enfermedad tiroidea al excluir el gluten de la dieta. Estas aseveraciones no tienen base científica hoy día.

 

¿Qué dice la evidencia científica?

Kalikanin y cols. estudiaron la prevalencia de IgGs específicas contra 12 antígenos alimentarios incluyendo el trigo, en pacientes con tiroiditis de Hashimoto, sin encontrar diferencias respecto a controles (salvo en IgGs anti almendra y ciruela)6.

Aunque plausible, no hay evidencia científica que una dieta sin gluten mejore la autoinmunidad tiroidea. Hasta la fecha, solo un artículo científico con una n muy baja, ha analizado los efectos de una dieta sin gluten en 34 pacientes. Pero se trataría de pacientes con posible enfermedad celíaca en las que a priori cabe esperar un efecto beneficioso de la dieta sin gluten7.

 

Por tanto… si tienes enfermedad tiroidea autoinmune (anticuerpos positivos)

Te animamos a acudir a ENDOCS para una valoración clínica y posible inclusión en el estudio

Los resultados de este estudio son esperados por toda la comunidad científica, puesto que es necesario responder científicamente a la cuestión sobre la conveniencia de retirar el gluten en la enfermedad tiroidea. Esto puede tener beneficio para usted y otros pacientes con esta condición.

Para más información no dude ponerse en contacto con nosotros.

  1. Chaker L, Bianco AC, Jonklaas J, Peeters RP. Hypothyroidism. Lancet. 2017; 390(10101):1550-1562
  2. Sategna-Guidetti C, Volta U, Ciacci C, Usai P, Carlino A, De Franceschi L, Camera A, Pelli A, Brossa C. Prevalence of thyroid disorders in untreated adult celiac disease patients and effect of gluten withdrawal: an Italian multicenter study. Am J Gastroenterol. 2001; 96(3):751-7
  3. Roy A, Laszkowska M, Sundström J et al. Prevalence of celiac disease in patients with autoimmune thyroid disease: a meta-analysis. Thyroid 2016; 26: 880-90.
  4. Kahaly GJ, Frommer L, Schuppan D. Celiac disease and endocrine autoimmunity - the genetic link. Autoimmun Rev. 2018 Oct 11. Epub ahead of print.
  5. Lundin KE, Wijmenga C. Coeliac disease and autoimmune disease genetic overlap and screening. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2015; 12: 507-15.
  6. Kaličanin D, Brčić L, Barić A, Zlodre S, Barbalić M, Torlak Lovrić V, Punda A, Boraska Perica V. Evaluation of Correlations Between Food-Specific Antibodies and Clinical Aspects of Hashimoto's Thyroiditis. J Am Coll Nutr. 2018 Sep; 28:1-8.
  7. Krysiak R, Szkróbka W, Okopień B. The Effect of Gluten-Free Diet on Thyroid Autoimmunity in Drug-Naïve Women with Hashimoto’s Thyroiditis: A Pilot Study. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2018.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

Ensayo clínico: dieta sin gluten y enfermedad tiroidea autoinmune

El 25 de mayo se celebra el día Mundial del tiroides para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de los transtornos tiroideos. Estaremos en el vestíbulo del Hospital de 11:30 a 13 para ofreceros una valoración gratuita

Seguir leyendo

LOS NÓDULOS DE MI TIROIDES: mucho más que realizar “una ecografía” de control

Ensayo clínico: dieta sin gluten y enfermedad tiroidea autoinmune

El nódulo tiroideo es una causa de consulta frecuente en Endocrinología. Se estima que hasta un 65% de la población podría tener. Además, el uso cada vez más frecuente de técnicas de imagen hace que puedan ser hallazgos en exploraciones realizadas por otros motivos

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +