T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Longitud de las agujas de insulina

Longitud de las agujas de insulina

La insulina se administra en la grasa subcutánea evitando inyectarse a nivel intradérmico o muscular, ya que puede resultar más doloroso o alterar la velocidad de absorción. Para asegurar una punción adecuada de insulina se debe tener en cuenta varios factores, entre ellos la elección de una aguja de longitud y grosor adecuados.

Cómo elegir correctamente el tamaño de la aguja:

  • Menor grosor de aguja conlleva menor dolor: El grosor de la aguja se mide en gauges y se expresa con una G. Cuanto mayor es el número de G, menor es el grosor. Las agujas que menos duelen son las que tienen 31G y 32G de grosor.
  • Adecuar la aguja de insulina al grosor de la piel: El grosor de piel en los adultos varía entre 2,0 y 2,5mm, aunque puede oscilar entre 1,25 y 3,25mm. Sin embargo, la piel de los niños es ligeramente menos gruesa que la de los adultos, la grasa subcutánea de los niños va aumentando de grosor en la pubertad, hasta que alcanza los niveles adultos. Por tanto, puede ser frecuente que se produzcan inyecciones intramusculares en personas muy delgadas y jóvenes si se utilizan agujas largas. De ese modo, las agujas más cortas que existen actualmente en el mercado (4 mm de longitud) atraviesan correctamente la piel tanto de niños como de adultos.
  • La absorción de la insulina es idéntica tanto si se administra con una aguja de 4mm o de 8mm.
  • Las agujas más cortas se toleran mejor, son más seguras y menos dolorosas: Recientes estudios han demostrado que la aguja de 4mm es segura y eficaz en pacientes adultos de todos los IMC. Con esta longitud de aguja se recomienda la técnica de punción perpendicular (ángulo de 90 grados) sin pellizco.
  • Las agujas deberían medir como máximo 6 mm de longitud, ya que la aguja que se recomendaba anteriormente de 8mm aumenta el riesgo de punción intramuscular.
  • Actualmente la longitud más corta para pluma de inyección es de 4mm y la de jeringuilla es de 6mm (ya que debe atravesar el tapón del vial de insulina).

 

 

En ENDOCS disponemos de Dietistas-Nutricionistas Educadoras en diabetes que pueden ayudarte a la correcta elección de la aguja y en toda la etapa de educación diabetológica para la mejora del control metabólico de la diabetes.

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online