Modalidad de cirugía, relativamente nueva (5-7 años), que está siendo muy utilizada por su sencillez y eficacia.
La principal ventaja es su baja tasa de complicaciones. Comparado con el by-pass donde se hacen muchas más secciones intestinales, los riesgos son mucho menores y raramente se ha descrito compromiso por la vida.
La otra gran ventaja es que el paciente no precisa tomar suplementos vitamínicos de por vida (sólo en algún paciente se compromete la vitamina B12).
Se secciona el estómago longitudinalmente, sin actuar sobre el intestino. La capacidad gástrica que se deja es de unos 100-150cc. Permite comer menos cantidad sin pasar hambre y con un vaciamiento gástrico normal.
La intervención es de corta duración, 1-2 horas.
La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.
Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.
El consumo de yogures, leche descremada y otros productos lácteos descremados se asocia con un menor riesgo de incidencia de Síndrome Metabólico en población anciana mediterránea