T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Nos han dado el 2º premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición

Nos han dado el 2º premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición

Premio a la mejor comunicación científica clínica en el congreso de la Sociedad Española de Endocinología y Nutrición por un estudio en diabetes gestacional

Asociación de glucemia basal con resultados obstétricos en población Mediterránea

 

En los últimos años, se cuestionan los criterios diagnósticos de diabetes gestacional y distintos países han adoptado distintos puntos de corte para establecer cuándo debemos actuar con terapia médica nutricional y seguimiento endocrinológico en una gestante para evitar complicaciones.

 

Un estudio a escala mundial (el estudio HAPO con 25.000 pacientes) demostró una asociación continua entre glucosa basal (GB) -en rango no considerado de diabetes- y resultados obstétricos adversos como el peso fetal elevado, el hiperinsulinismo fetal y la tasa de cesáreas.   El estudio no incluyó ningún país mediterráneo. Tras el estudio HAPO, diversas organizaciones científicas recomendaron cambiar los criterios diagnósticos de diabetes gestacional para poder llegar a un mayor número de mujeres y para evitar consecuencias adversas neonatales y maternas.  Estos criterios no han sido reconocidos por todas las sociedades médicas y el grupo español de diabetes y embarazo recomendó no adoptarlos hasta que no dispusiéramos de más datos.

 

Nuestro grupo se propuso realizar un estudio análogo al HAPO, con el objetivo de investigar la relación entre glucemia basal -en un rango que ahora se considera normal pero que los nuevos criterios consideran patológico- y los resultados obstétricos, en una población de gestantes de nuestro centro.

 

Estudiamos 5044 gestantes atendidas durante toda la gestación en el Hospital Universitario Quirón-Dexeus en los últimos 7 años. Se excluyeron pacientes que habían sido diagnosticadas de diabetes gestacional (DG)  y tratadas durante la gestación así como pacientes con diabetes pregestacional, gestaciones múltiples y aquellas que habían recibido tratamiento de fertilidad.

 

 

Los resultados demostraron que en las pacientes que no habían sido diagnosticadas de diabetes gestacional ni habían sido tratadas en la gestación, la tasa de eventos obstétricos adversos era proporcional a la concentración de glucosa en ayunas y era muy significativa en los percentiles más elevados de glucosa.

 

Las complicaciones asociadas con la elevación de la glucemia basal fueron: enfermedad hipertensiva del embarazo, peso elevado al nacer y test de APGAR inferior a 7.

 

Conclusiones:

Nuestro estudio demuestra que en nuestra población, la glucemia en la gestación, aún en rango que se considera no patológico, se relaciona con resultados obstétricos adversos.  Estos datos apoyarían un replanteamiento de los criterios diagnósticos de diabetes gestacional, puesto que hay un subgrupo de pacientes que no se detectan con los criterios actuales y sí se detectarían considerando la glucosa basal por encima de un punto de corte de 95 mg/dL.  Pensamos que estas pacientes, análogamente a las que presentan diabetes gestacional, también se beneficiarían de una terapia médica nutricional.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online