Las alteraciones tiroideas constituyen la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad reproductiva. La prevalencia de trastornos tiroideos relacionados con la gestación es del 10-15%
No es infrecuente que algunas personas desarrollen anticuerpos contra su propio tiroides, o anticuerpos antitiroideos (10-12% de mujeres). Los anticuerpos generan una reacción de inflamación en el tiroides que puede ocasionar una disfunción: hipotiroidismo si funciona de menos o hipertiroidismo si funciona de más. A veces sólo hay anticuerpos sin que se afecte la función. En situación normal estos anticuerpos pueden pasar desapercibidos, pero no es así en caso de gestación. Es decir, aunque la madre tenga valores normales de hormonas tiroideas, si tiene anticuerpos positivos aconsejamos seguimiento estrecho y en la mayoría de los casos tratamiento para disminuir el riesgo de aborto, de muerte fetal y de prematuridad.
Hemos estado en la reunión de expertos de tiroides de la SEEN en Madrid
El servicio de Endocrinología de Dexeus, www.endocrino.cat, dirige la Unidad de Obesidad de nuestro Hospital desde hace más de 10 años. Somos los especialistas en diabetes, diabetes gestacional, obesidad y nutrición en general.
Hemos ido al congreso portugués de obstetricia a dar una charla, te revisamos los aspectos más importantes