¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo?

¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo?

1- La causa más frecuente es la enfermedad tiroidea autoinmune o "enfermedad de Graves".

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmune del propio individuo reconoce como extrañas proteínas propias del cuerpo, en este caso, proteínas tiroideas. El organismo produce anticuerpos que son capaces de activar la producción de hormonas tiroideas, provocando un exceso de función de la glándula. El origen de la enfermedad resulta de la conjugación de una predisposición genética con una interacción ambiental (no conocida) que activa el sistema inmunitario.Es más común en mujeres de entre 20 y 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad en ambos sexos.Habitualmente la glándula se agranda (bocio) y produce un exceso de hormonas tiroideas.

Algunos pacientes desarrollan enfermedad ocular (oftalmopatía de Graves), con síntomas como sequedad ocular, prurito (picor) y enrojecimiento. En ocasiones se produce una inflamación del tejido que se encuentra detrás del globo ocular que afecta a la musculatura y provoca protrusión o salida del ojo hacia fuera, visión doble y puede ser severa con compromiso visual en su forma más grave.

Más raramente, puede aparecer una inflamación del tejido subcutáneo, más típicamente en la zona pretibial que se conoce como "mixedema pretibial" y es también de naturaleza autoinmune.

2 - Bocio multinodular tóxico.

En zonas donde hay escasez de yodo es frecuente que la glándula tiroidea sea grande (bocio) y contenga múltiples nódulos. Estos con el tiempo pueden funcionar en exceso, sin seguir la regulación normal de la producción de hormonas tiroideas, en este caso, se dice bocio multinodular tóxico.

3 - Adenoma tóxico.

Un nódulo único también puede ser responsable de un hipertiroidismo, en este caso se dice: adenoma (o nódulo) tóxico.

4- Tiroiditis postparto y tiroiditis silente.
Son trastornos relacionados en los que la glándula tiroides se inflama temporalmente liberando al torrente circulatorio hormonas tiroideas almacenadas. El hipertiroidismo suele durar semanas o meses y puede seguirse de un hipotiroidismo y después de una normalización de la función tiroidea o de un hipotiroidismo permanente. La tiroiditis postparto puede ocurrir meses después del parto.

5- Tiroiditis subaguda (granulomatosa).
Cursa con glándula tiroides agrandada y dolorosa, se cree se debe a una infección vírica, suele mejorar en mejorar la infección viral. También suele tener 3 fases: la primera de hipertiroidismo, suele durar semanas o meses y puede seguirse de un hipotiroidismo y después de una normalización de la función tiroidea o de un hipotiroidismo permanente en un 20% de los casos .


¿Quieres hacernos una consulta sobre Hipertiroidisme?

También te puede interesar


TIROIDES

¿Cuáles son las causas del Hipertiroidismo?

Reunión anual científica en patología tiroidea

Hemos estado en la reunión de expertos de tiroides de la SEEN en Madrid


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +