T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Obesidad > Obesidad General

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una condición médica caracterizada por un exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué es la obesidad?

Se define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de masa grasa que puede ser perjudicial para la salud. Tenéis un vídeo explicativo de causas, consecuencias y regulación del peso http://endocrino.cat/es/blog-video-endocrinologia.cfm/ID/13865/ESP/obesidad-generalidades-y-regulacion-peso-corporal.htm  y otro de tratamiento actualizado abril 2020  http://endocrino.cat/es/blog-video-endocrinologia.cfm/ID/13866/ESP/obesidad-tratamiento.htm

Para identificar el sobrepeso u obesidad se utiliza comunmente un indicador conocido como índice de masa corporal (IMC). Se trata de una relación simple, la cual divide el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m^2). 

Cuando el IMC es igual o superior a 25, hablamos de sobrepeso, y de obesidad cuando sea igual o superior a 30.  Este indicador solo es útil para la población adulta.  En niños y adolescentes, el sobrepeso y la obesidad se definen en función de unas tablas consensuadas de peso relativo, en el que si se considera la edad. 

IMC Clasificación
<18.5 Bajo peso
18.5 - 24.9 Normopeso
25 - 29.9 Sobrepeso 
30 - 34.9 Obesidad grado I
35 - 39.9  Obesidad grado II
>40 Obesidad grado III

Hay que tener en cuenta que el IMC supone una medida senzilla y  útil para estimar el sobrepeso u obesidad, pero se trata de una misma formula para ambos sexos y para todas las edades. El IMC no tiene en cuenta la composición corporal y es por ello que debe considerarse un valor aproximado, freqüentemente no corresponde el mismo nivel de IMC con el grosor en diferentes personas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorias consumidas y las gastadas. A nivel mundial afirma que se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico (ricos en grasa) combinado con un descenso en la actividad física producido por el sedentarismo que predomina en muchos lugares de trebajo, nuevos medios de transporte y en la creciente urbanización. 

Datos y cifras a nivel mundial  (OMS, febrero 2018)

- En 2016, el 39% de las personas en edad adulta tenian sobrepeso y un 13% obesidad. 

- En 2016, más de 340 millones de niños y adolescentes ( 5 - 19 años) padecian sobrepeso u obesidad. 

Cada año mueren, como mínimo, 2.8 milliones de personas a causa de la obesidad o sobrepreso. Se atribuyen a la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados tipos de cánceres, principalmente. La prevalencia de la obesidad se ha triplicado entre 1975 y 2016. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los paises de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos.

 

 

 

¿Cómo estudiamos la obesidad?

El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Instituto Dexeus velamos por una asistencia integral de nuestros pacientes. Es por eso que no nos conformamos con pesar al paciente sino que hacemos un análisis antropométrico completo.

¿Cómo estudiamos la obesidad?

En qué consiste un análisis antropométrico? o Análisis de Composición Corporal

El análisis antropométrico incluye:

  • Talla
  • Peso
  • IMC
  • Perímetros corporales.
  • Impedanciometría bioeléctrica tetrapolar

Gracias al análisis de composición corporal se conoce si el paciente se encuentra en un peso correcto, como está repartido este peso (grasa, masa magra y agua) y donde se localiza la grasa (perímetros corporales).

A partir de estos datos se puede individualizar el tratamiento hacia unas recomendaciones de alimentación saludable si la persona tiene un peso adecuado o adaptando el plan de adelgazamiento, si tiene exceso de peso, ajustando la restricción calórica al mínimo para facilitar el cumplimiento de la dieta y conseguir los resultados deseados con mayor comodidad.

IMC - Índice de Masa Corporal

Con la talla y el peso podemos establecer una relación entre el peso y la altura, el Índice de Masa Corporal, que nos indica en qué grado el peso del paciente es correcto. Permite detectar el bajo peso, el sobrepeso y el grado de obesidad.

IMC - Índice de Masa Corporal

Así por ejemplo una persona que mide 1.60 my pesa 55 kg tiene el IMC:

75 / (1.60x1.60) = 29.29 kg / m2 - Sobrepeso (Preobesitat)

IMC Estat Ponderal
<18.5 Baix pes
18.5 - 24.9 Normopes
25 - 29.9 Sobrepes
30 - 34.9 Obesitat grau I
35 - 39.9  Obesitat grau II
>40 Obesitat grau III

Perímetros corporales

Medimos el perímetro de cintura, de contorno abdominal y de cadera.

Perímetros corporales

El perímetro abdominal marca el riesgo cardiovascular que tiene el paciente, por lo que se considera de riesgo: en mujeres un perímetro superior a 89cm y en hombres, superior a 102cm. Mediante un plan que incluya dieta y ejercicio, gracias a la pérdida ponderal a expensas de grasa se consigue disminuir los perímetros y por lo tanto disminuir el riesgo cardiovascular.

Impedanciometría bioeléctrica tetrapolar

Se trata de una exploración complementaria que nos permite conocer cómo está repartido el peso y además nos calcula el metabolismo basal, es decir las calorías que quemamos en reposo.

Impedanciometría bioeléctrica tetrapolar

Nos mide la cantidad de grasa, de masa magra y de agua del paciente. Es mucho más fiable que el peso o el IMC porque nos permite conocer si existe exceso de grasa y la magnitud de este y también si hay retención de líquidos, para poder actuar en consecuencia. Es especialmente importante en hombres musculados donde el IMC no es muy fiable y también es palabra interesante realizar mientras hacemos dieta porque así sabemos si perdemos grasa o agua y si mantenemos masa muscular.

¿Por qué hay que tratar la obesidad?

Tanto el sobrepeso como la obesidad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades importantes como son la diabetes, la hipertensión arterial, gota, cálculos biliares, enfermedad coronaria y cerebrovascular, insuficiencia venosa y algunos tipos de cáncer, por lo tanto, todo ello se asocia a una esperanza de vida reducida que equivale a muerte prematura.

¿Por qué hay que tratar la obesidad?

Pero es especialmente importante el impacto de la obesidad sobre la calidad de vida, el cáncer y sobre el sistema osteo-articular. La sobrecarga que conlleva el exceso de peso, daña huesos y articulaciones provocando artropatías, deformidades y dolor. El dolor impide la actividad física y origina un círculo vicioso que sólo hace que empeorar la obesidad.

Está científicamente demostrado que la reducción del exceso de peso, se asocia a una mejora de las múltiples patologías que se asocian a la obesidad, por lo tanto, toda obesidad con enfermedades asociadas PRECISA de tratamiento para reducción de peso.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online