¿Cómo se trata el hipopituitarismo?

¿Cómo se trata el hipopituitarismo?
En función de las hormonas afectadas, no siempre se afectan todas pero lo más frecuente es que falle más de una hormona. El tratamiento es un tratamiento hormonal de reposición intentando reproducir al máximo lo que sería una situación normal de secreción hormonal.
  1. Hormona del crecimiento (GH): es particularmente importante en la edad pediátrica. Sin ella, los niños detienen el crecimiento longitudinal y no alcanzan la talla diana adulta.
    Los adultos también pueden tener deficiencia de GH y en los casos más graves está indicado administrarla.
    La GH se administra mediante inyección subcutánea.
    Hoy en día disponemos de numerosos dispositivos que facilitan su administración, plumas de inyección o jeringas precargadas fáciles de usar.
     
  2. Hormona tiroidea. Cuando falla la hipófisis, falla la orden de fabricación de hormonas tiroideas y encontramos un hipotiroidismo (descenso de la función), de origen central. Es más difícil de diagnosticar que el hipotiroidismo más común por alteración de la glándula tiroides, y más difícil de tratar, pues la TSH no nos sirve para regular las dosis. Por eso es muy importante ponerse en manos expertas para adecuar el tratamiento hormonal sustitutivo para que reproduzca al máximo la situación normal.
     
  3. Cortisol. El cortisol es una hormona vital, lo necesitamos para vivir. Mantiene la tensión arterial y procesos esenciales del metabolismo. Tiene mala fama porque cuando se administra a dosis elevadas tiene efectos secundarios múltiples. Pero cuando falla la hipófisis y no se da la orden de producción de cortisol- es fundamental dar a diario, intentando reproducir la fábrica habitual del organismo. El cortisol es una de las principales hormonas en el "ritmo circadiano" y participa plenamente en el "reloj biológico". El pico de cortisona en personas normales se produce justo antes de despertarse. Pe ello, damos la dosis más alta al levantarse por la mañana, durante el día sigue la fábrica y por la noche casi no se necesita. Es tan importante que no falte como no en sobre, por lo que la regulación de la dosis debe ser muy fina.
     
  4. Estrógenos / testosterona. La hipófisis dirige la fábrica hormonal de las gónadas (ovarios en mujeres y testículos en hombres), cuando falla debemos dar para el buen funcionamiento del organismo excepto en mujeres en edad de post-menopausia o se puede interrumpir la administración de estrógenos. En pacientes con problemas hipofisario, no se produce ovulación natural, pero ésta se puede inducir mediante inyección de LH y FSH, las hormonas hipofisiarias, disponibles para poder intuir la ovulación y concebir. Una vez s'ovula, la gestación se puede producir y mantener de forma natural sin dificultades.
     
  5. Hormona antidiurética. Hay que dar cuando falla la hipófisis posterior. Si no se da a los pacientes orinan grandes cantidades de orina aguada (pueden orinar 7 y 9 litros), tanto de día como de noche. Si no se da y no se puede beber agua, se puede comprometer la vida.

¿Quieres hacernos una consulta sobre Hipopituitarisme ?

También te puede interesar


¿Cómo se trata el hipopituitarismo?

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

¿Cómo se trata el hipopituitarismo?

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +