Hipotálamo: ¿Quién controla la hipófisis?

Hipotálamo: ¿Quién controla la hipófisis?
La función de la glándula hipófisis viene regulada por el hipotálamo, una estructura cerebral importantísima que se sitúa por encima de la hipófisis y que se compone de varios núcleos que fabrican varias hormonas y proteínas que influenciarán la fábrica hormonal en la hipófisis.

El daño hipotalámico, sea por cirugía, por radioterapia, por tumores, o por traumatismos craneo-encefálicos, puede causar insuficiencia en la producción de hormonas hipofisarias, lo que se conoce como hipopituitarismo.

Los tumores hipotalámicos más frecuentes son los craniofaringiomas, se presentan en la edad infantil y en la edad adulta y a veces son agresivos localmente. Suelen causar deficiencia hipofisaria tanto por las hormonas de la hipófisis anterior como posterior.

Otros tumores hipotalámicos son los germinomas y los hamartomas, estos últimos producen a veces pubertad precoz en los niños.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Hipotàlem?

Hipotálamo: ¿Quién controla la hipófisis?

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

Hipotálamo: ¿Quién controla la hipófisis?

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +