¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
El síndrome del ovario poliquístico o SOPQ es el problema endocrinológico más frecuente en mujeres en edad fértil (aprox 15%). Corresponde a una situación crónica producida por cambios en los niveles de hormonas reproductoras y esteroide que condicionan ciclos menstruales irregulares y aumento de los niveles de andrógenos (hormonas masculinas).

El nombre proviene del hallazgo de múltiples quistes benignos en los ovarios de las mujeres afectadas, aunque no es una condición absoluta para hacer el diagnóstico.

Se caracteriza por una elevación de andrógenos (hormonas conocidas como masculinas pero presentes en todas las mujeres), por encima del nivel normal de la mujer. El aumento de andrógenos puede dar lugar a aumento de vello en la cara y el cuerpo (hirsutismo), pérdida de cabello en la cabeza (alopecia), acné, problemas de peso u obesidad, infertilidad y alteración de los ciclos menstruales.

Como toda síndrome, se trata de una condición muy heterogénea entre las mujeres que lo sufren, hay casos muy leves que desaparecen con el tiempo incluso antes de la gestación y hay casos muy severos con complicaciones asociadas.

Suele aparecer alrededor de la menarquia (primera menstruación), y la sintomatología suele ser florida en adolescentes - mujeres jóvenes. Por lo general, mejora con la edad.

Consulta cuál es tu caso con el endocrinólogo y no sufras antes de tiempo, pues se han escrito cosas muy alarmistas referente a esta condición.

¿Quieres hacernos una consulta sobre Síndrome del Ovario Poliquístico?

También te puede interesar


¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

Los emulsionantes afectan la microbiota intestinal propiciando enfermedades como la colitis ulcerosa y el síndrome metabólico

Los emulsionantes son sustancias utilizadas en la industria alimentaria para mezclar dos sustancias no miscibles o difíciles de mezclar.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +