T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

+ Endocrinopatias > Colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (o grasa) que todas las células del organismo, y especialmente las del hígado, fabrican para sus necesidades, pero que también se adquiere a partir de los alimentos.

¿Qué es el colesterol?

Se transporta en la sangre, principalmente en partículas de dos tipos: las LDL (colesterol "malo") y las HDL (colesterol "bueno").

¿Por qué hay que controlar los niveles de colesterol?

Hay que controlar los niveles de colesterol ya que los niveles elevados de colesterol LDL aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobre todo angina de pecho e infarto de miocardio, ya que favorecen el depósito de colesterol en las arterias y su obstrucción.

¿Por qué hay que controlar los niveles de colesterol?

Por otra parte, el colesterol HDL facilita la eliminación del colesterol del organismo. El equilibrio entre estas dos fracciones es muy importante para la salud de las arterias, que será tanto mejor cuanto más bajo sea el colesterol LDL o más alto el colesterol HDL.

¿Cuáles son los niveles de colesterol recomendables?

Es recomendable tener unos niveles de colesterol total en sangre de menos de 200 mg / dL. No obstante, hay que fijarse en las fracciones LDL y HDL. El mayor predictor del riesgo cardiovascular no es el colesterol total sino la proporción entre las fracciones LDL y HDL.

¿Cuáles son los niveles de colesterol recomendables?

Las cifras recomendadas de colesterol LDL dependen de si existen otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad, etc.) y especialmente diabetes.

En pacientes con diabetes o con antecedentes de enfermedad cardiovascular deben mantener unas concentraciones de colesterol LDL por debajo de 100 mg / dl. En otros casos valores inferiores a 130 mg / dl suelen ser aceptables.

Es posible tener un colesterol total superior a 200 y no necesitar tratamiento médico. Hay que consultar al especialista y valorar cada caso de forma individualizada. En algunos enfermos puede ser necesario alcanzar niveles de LDL inferiores a 70 mg / dl para reducir las placas de ateroma (grasa en las arterias)

¿Cómo influyen las grasas de la dieta en los niveles de colesterol?

El tipo de grasa (insaturada, saturada, parcialmente hidrogenado) y el colesterol que contienen los alimentos, afecta los niveles de colesterol en sangre.

¿Cómo influyen las grasas de la dieta en los niveles de colesterol?

Las grasas insaturadas ayudan a regular el nivel de colesterol y se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal, sobre todo en los aceites de oliva o de semillas y los frutos secos, y en el pescado.

Las grasas saturadas provocan aumento del colesterol en sangre y se encuentran en alimentos de origen animal (lácteos enteros, mantequilla, carnes, embutidos). También se encuentran en aceites vegetales como los de coco y palma, y ​​es importante saberlo porque estos aceites suelen utilizarse en la elaboración de muchos productos comerciales (patatas chips, bollería, precocinados, etc.).

Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas se obtienen mediante el procesamiento de los aceites vegetales. Se encuentran en productos como la margarina, en algunas galletas y productos precocinados y son especialmente perjudiciales para el sistema vascular.

¿Qué he de hacer para reducir su colesterol?

La dieta es el primer paso en el tratamiento del colesterol. Los fármacos se indican cuando la dieta sola no es suficiente para obtener las cifras deseadas. Tomar medicación no significa poder abandonar la dieta.

¿Qué he de hacer para reducir su colesterol?

• Siga una dieta de tipo mediterráneo, rica en verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado y frutos secos (especialmente nuevos), utilice aceite de oliva virgen como principal grasa culinario.

• Procure tomar pescado azul (atún, sardina, salmón, caballa, anchoa, pez espada, trucha ...) al menos 2 veces por semana.

• Intente llegar y mantener el peso recomendado por su endocrinólogo.

• Practique de forma regular algún tipo de ejercicio físico: caminar, bicicleta, natación, etc., siempre que no exista contraindicación médica.

• Si es fumador, debe dejarlo.

CONSEJOS CULINARIOS

• Antes de cocinar, retire la piel y las grasas visibles de las carnes.

• Escoja cocciones que requieran poca grasa (plancha, brasa, hervido, papillote, al horno, al vapor, microondas).

• Cuando prepare caldo de pollo o carne, déjelo enfriar y retire la capa de grasa que se forma en la superficie.

• Utilice preferentemente aceite de oliva para cocinar y aliñar.

• Para elaborar salsas, utilice caldos vegetales, leche desnatada y aceite de oliva. Evite la mantequilla, leche entera y grasas animales en general.

• Elabore sofritos con ajo y cebolla, y condimente sus platos con hierbas y especias.

CONSEJO SOBRE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Ya no se recomienda potenciar el consumo moderado de bebidas alchólicas. Si usted consume de manera habitual, intente reducirlo a ocasiones especiales y no cada día-  con un máximo de 2 para hombres y 1 pra mujeres (2 vasos o copas al día de vino, cerveza o cava, o una copa al día de una bebida alcohólica de alta graduación), siempre que no exista contraindicación médica.

Si necesita consejo nutricional, podemos ofrecérselo:

http://endocrino.cat/blog-endocrinologia.cfm/ID/9260/CAT/unitat-nutricio-diabetis-obesitat-d_hospital-universitari-dexeus.htm

 

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online