¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?

¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?
Si no se trata, la diabetes gestacional puede traer problemas para la madre y el bebé en forma de complicaciones obstétricas, peso fetal elevado (macrosomía), hipoglucemia neonatal, parto prematuro, preclamsia y otros.

La diabetes gestacional puede comportar problemas tanto para la madre como para el bebé.

Generalmente,  suele ser un trastorno leve para la madre ya que los niveles de glucosa no suelen ser muy altos y lo más probable es que vuelvan a la normalidad después del parto. Sin embargo, puede generar complicaciones en el curso del embarazo.

A. COMPLICACIONES MATERNAS:

1-Amenaza de parto prematuro

2-Riesgo de Preclamsia (aumento de tensión arterial).

3-Polihidraminosis: Aumento del líquido amniótico.

4-Infecciones urinarias o vaginales.

 

B. COMPLICACIONES FETALES:

La principal fuente de energía para el feto es la glucosa que recibe de la madre. Si los valores de glucosa son elevados en sangre, se comporta como un “tóxico”  para el bebé, capaz de limitar la cantidad de glucosa que recibe y este exceso de azúcar provoca que el feto fabrique más insulina.

  1. Macrosomía: Peso excesivo para la edad gestacional del feto, pudiendo superar los 4 kg. El feto presenta un % de grasa superior a la normalidad y ciertos órganos como el corazón o el hígado crecen más de lo normal
  2. Retraso en la maduración: Los fetos con macrosomia presentan mayor riesgo de dificultades respiratorias debido a que falta maduración en el pulmón, compensan peor los niveles bajos de glucosa, retraso en la maduración del hígado y eliminan peor el exceso de bilirrubina.
  3. Hipoglucemia neonatal: Mientras el feto se encuentra dentro del útero, recibe más cantidad de glucosa de la normal, por ello, fabrica más cantidad de insulina. Después del parto, el suministro de glucosa por parte de la madre se suprime pero el páncreas de feto continúa segregando cantidades elevadas de insulina. Este hecho puede provocar que se consuma rápidamente la glucosa en sangre generando una bajada de azúcar (hipoglucemia).
  4. Otras complicaciones: Después del nacimiento, puede producirse otras complicaciones en los hijos de madres con diabetes gestacional: poliglobulia (o exceso de globulos rojos), hipocalcemia (cifras bajas de calcio), hiperbilirubinemia (cifras altas de bilirrubina que a veces necesitan fototerapia) y mayor probabilidad de obesidad en infancia y edad adulta.
     

¡Estos problemas se pueden evitar siguiendo los consejos médicos !


¿Quieres hacernos una consulta sobre La Diabetes Gestacional?

También te puede interesar


¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +