¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?
Para tratar la diabetes de tipo 1, el endocrinólogo establecerá la pauta de tratamiento en cada caso y derivará al especialista necesario en su caso.

El endocrinólogo establecerá la pauta de tratamiento en cada caso y derivará al especialista necesario en su caso. Los especialistas en nuestro Hospital trabajan en una Unidad multidisciplinar (link a la Unidad multidisciplpinar)

La educadora en diabetes, es la profesional que se encarga de la educación del paciente en todas las esferas implicadas en el control de la enfermedad: nutrición, ejercicio, complicaciones, insulina, glucómetro, etc. La educadora guía y ayuda a conseguir un grado total de autonomía en el manejo de la enfermedad.


INSULINA

La diabetes de tipo 1 se trata siempre con insulina.

La insulina es una hormona, no puede administrarse por vía oral, hay que administrarla o bien mediante inyección subcutánea, o bien inhalada, a través del pulmón. Este es un sistema de administración muy nuevo y con grandes expectativas, todavía no disponible en nuestro país.

DIETA

La dieta es un aspecto fundamental del tratamiento.

Hay que tener en cuenta que LA DIABETES NO EXCLUYE EL BUEN COMER. El paciente que tiene diabetes puede comer de todo, siempre y cuando se ajuste al grado de actividad y al tratamiento insulínico. Es importante seguir normas de dieta saludable tal y como la población general o tal vez con más cuidado pues el paciente con diabetes tiene un riesgo cardiovascular más elevado. La educación nutricional es fundamental, facilita el buen control de la enfermedad y proporciona libertad y una mejor aceptación de la enfermedad.

Ofrecemos diferentes niveles educativos según el paciente. Es muy importante aprender a regular las dosis de insulina en función de lo que se come y en función de la actividad física, lo podemos enseñar.

CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

Implica una pequeña punción en un dedo para extraer una gota de sangre. El control de la glucemia capilar nos permite ajustar las dosis de insulina a administrar e identificar situaciones de peligro (bajadas o subidas de glucosa), donde habrá que actuar.

La medida de la glucemia capilar se realiza con un aparato llamado "glucómetro". Las hay de diferentes tipos: desde sencillos hasta sofisticados con capacidad de calcular las dosis de insulina a administrar en función de los valores de glucosa y de las cantidades de alimentos que se prevé comida ("calculadores").Muchos permiten descargar los datos en programas informáticos que nos presentas nos valores de forma comprensible para interpretar.

Además de los glucómetros disponemos de diferentes aparatos que permiten medir la glucemia de forma continua mediante un catéter subcutáneo: son los sensores de glucosa (link sensores de nuevas tecnologías).

CONTROL DE CETONAS EN ORINA

Los cuerpos cetónicos aparecen en sangre y en orina cuando hay falta de insulina.

Cuando los niveles de glucosa son muy elevados (> 250) o el paciente se encuentra mal, hay que hacer control de cetonas en orina.

QUÉ INDICA SI HAY O NO UN BUEN CONTROL

La Hemoglobina glucosilada (o HbA1c), medida en un análisis de sangre, indica el nivel medio de azúcar tanto en ayunas como durante el día de las 8 semanas anteriores a la prueba.

Es el parámetro que se utiliza para determinar si hay un buen o mal control de la enfermedad.

En general, se considera buen control un valor de HbA1c <7%.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes Tipo 1?

También te puede interesar


¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +