¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas
El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante análisis de sangre

La diabetes se diagnostica si:

  • Glucosa en ayuno de ≥8 horas ≥126mg/dl
  • Hemoglobina glicosilada (resumen del azúcar de los últimos 2-3 meses) ≥ 6.5%
  • Glucosa 2 horas después de sobrecarga con 75g de glucosa ≥ 200mg/dl
  • Presencia de síntomas de hiperglucemia con una glucosa en cualquier momento ≥ 200mg/dl

Los 3 primeros deberán ser confirmados en una segunda muestra (puede ser el mismo parámetro alterado u otro diferente)

 

Síntomas de hiperglucemia

Los síntomas pueden aparecer en el momento del diagnóstico, o cuando se descontrola y aparece hiperglucemia (generalmente por encima de 250mg/dl, pero pudiendo aparecer ya por encima de 180mg/dl).

Al conjunto de síntomas se los conoce como las 4 “P”:

  • Poliuria: producción excesiva de orina. Los riñones se encargan de filtrar la sangre que les llega y eliminar aquellas sustancias no interesantes y devolver a la circulación aquellas que son necesarias. Cuando los niveles de azúcar son muy altos (a partir de 180mg/dl), el riñón se satura y no es capaz de devolver toda la glucosa a la sangre, incrementando la eliminación de glucosa por orina que necesita ser disuelta en agua, por ello se arrastra más agua a orina y aumenta el volumen de diuresis.
  • Polidípsia: mucha sed. Para compensar este aumento de diuresis y no deshidratarnos se estimula la sensación de sed.
  • Polifagia: aumento del apetito. Al no entrar la glucosa en las células (porque no hay insulina o bien, esta no actúa correctamente) se quedan sin energía (sin alimento), creando la necesidad “falsa” de comer más para compensar.
  • Pérdida de peso: aunque haya polifagia para compensar la falta de alimento de las células, continuamos sin aprovechar la energía de los alimentos.

 

Estos síntomas son los más comunes, y si aparecen es importante actuar en consecuencia ya que si la glucemia sigue aumentando se pueden producir descompensaciones graves como la cetosis, o la cetoacidosis diabética (consultar en apartado "Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA").


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes general?

También te puede interesar


DIABETES

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes? Síntomas

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +