CIRUGÍA DE LA OBESIDAD; ¿QUÉ TÉCNICA ELEGIR?

categoría Nutrición Obesidad

28 març 2018


CIRUGÍA DE LA OBESIDAD; ¿QUÉ TÉCNICA ELEGIR?

La cirugía de la obesidad o también llamada cirugía bariátrica es la cirugía que se realiza para favorecer la pérdida de peso. Va dirigida a pacientes con obesidad mórbida o con obesidad acompañada de comorbilidades asociadas susceptibles a mejorar con la pérdida de peso, como pueden ser la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) o las apneas del sueño.

La cirugía de la obesidad o también llamada cirugía bariátrica es la cirugía que se realiza para favorecer la pérdida de peso. Va dirigida a pacientes con obesidad mórbida o con obesidad acompañada de comorbilidades asociadas susceptibles a mejorar con la pérdida de peso, como pueden ser la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) o las apneas del sueño.

Las técnicas más utilizadas son el bypass gástrico en Y de Roux y la gastrectomía vertical. En los últimos años la gastrectomía vertical como técnica de cirugía de la obesidad ha escalado popularidad compitiendo con el bypass gástrico en Y de Roux, técnica más utilizada hasta entonces para que, se pensaba que era más eficaz. La gastrectomía vertical es una técnica más sencilla con menos complicaciones.

En la actualidad, nuevos estudios han mostrado que los resultados conseguidos con ambas técnicas son muy similares, y parece no haber evidencia para mantener el bypass gástrico en Y de Roux como técnica de primera elección.

Bypass Gástrico en Y de Roux

Tiene como objetivo reducir el tamaño del estómago, dejando una pequeña bolsa gástrica conectada con el intestino delgado. De este modo, se consigue una menor absorción de los alimentos ingeridos, además de lograr con más facilidad y rapidez la sensación de saciedad.
Las obstrucciones intestinales leves, la malabsorción, las hernias o el síndrome de dumping son algunas de las complicaciones más comunes. El síndrome de dumping, se caracteriza por la cumplimentación del extremo inferior del intestino delgado de manera demasiado rápida, provocando así distensión abdominal, dolor, vómito o síntomas vasomotores. Hay pacientes muy limitados en su vida cotidiana por culpa de esta complicación, aunque con el tiempo puede mejorar.

Gastrectomía vertical o Sleeve gástrico

Se trata de una reducción vertical del estómago donde se deja un remanente en forma de tubo alargado. El procedimiento es más sencillo quirúrgicamente y más rápido de realizar que el del Bypass gástrico, se asocia a menos complicaciones a corto plazo y a menos síndrome de dumping. Aun así hay que decir que los resultados a largo plazo no disponen todavía de tantos estudios.
Las principales complicaciones y desventajas, tanto en nueva aparición como agravándose si ya eran existentes, es el reflujo gastroesofágico y el esófago de Barret. Este aspecto puede llegar a ser una contraindicación para las personas que sufren, poniendo en preferencia el bypass gástrico en Y de Roux en estos casos.

¿Qué técnica elegir?

Estudios como el SM-DOSS o el SLEEVEPASS pretenden comparar la pérdida de peso lograda con ambas técnicas en pacientes con obesidad mórbida.
En el SM- BOSS, el porcentaje de pérdida de exceso de índice de masa corporal en pacientes sometidos a gastrectomía vertical en comparación con el bypass gástrico fue del 61,1% vs 68,3% después de 5 años. Estos resultados fueron del 49% y 57% respectivamente para el estudio SLEEVEPASS. A pesar de mostrar una mayor pérdida de peso con el bypass gástrico, las diferencias no fueron estadísticamente significativas después del ajuste para múltiples comparaciones. Sin embargo, no observarse diferencias entre las dos técnicas en cuanto a la mejora del control glucémico de los participantes con diabetes, o la remisión de la dislipemia, logrado con éxito en ambos casos. Por otra parte, el empeoramiento de los síntomas del reflujo gastroesofágico se observaron con más frecuencia después de la gastrectomía vertical.

Si bien es cierto que se necesitan más datos y nuevos estudios, con resultados a largo plazo, para terminar de ganar confianza en estas nuevas técnicas; todo apunta a que la gastrectomía vertical está haciendo un hueco importante y seguro en la cirugía bariátrica.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

ZUMO PRENSADO EN FRIO: La nueva “moda” para consumir frutas y verduras

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD; ¿QUÉ TÉCNICA ELEGIR?

Después de la moda de los zumos “Detox” o Jugos verdes, recientemente ha aparecido en el mercado una nueva gama de zumos caracterizados por elaborarse con la técnica de prensado en frío, también llamados cold pressing.

Seguir leyendo

Tratamiento COACHING NUTRICIONAL

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD; ¿QUÉ TÉCNICA ELEGIR?

Llevamos muchos años dedicándonos a la Nutrición y, como expertos, nos damos cuenta que la CLAVE para perder peso es CAMBIAR los HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN para TODA LA VIDA. Por este motivo, hemos creado el tratamiento NUTRI-COACH que pretende realizar un seguimiento estrecho y personalizado semanal o bisemanal.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +