¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

categoría Nutrición

05 febrer 2017


¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

El día 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. Coincidiendo con esta fecha, queremos recordar la importancia de la alimentación y queremos aclarar la relación de los lácteos con la misma.

El día 4 de febrero se  celebra el día mundial contra el cáncer. Coincidiendo con esta fecha, queremos recordar la importancia de la alimentación y queremos aclarar la relación de los lácteos con la misma.

El CODINUCAT (Colegio de Dietistas y Nutricionistas) y la FECEC (Federación Catalana de entidades contra el Cáncer) han presentado, conjuntamente, la postura científica sobre la ingesta de lácteos y su relación con la aparición de cáncer.

En resumen se desmiente la culpabilización de los lácteos en la aparición y desarrollo del cáncer.

La postura científica se ha considerado de valor especial y gran relevancia debido a la gran literatura, revisiones y miembros que pertenecen a entidades y sociedades científicas como la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (ADDINMA), la Societat Catalana d’Alimentació i Dietètica Clínica (SCADC) i el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se estima que más del 30% de las muertes causadas por esta enfermedad, se podrían prevenir con unos buenos hábitos de alimentación y estilo de vida.

Se ha hablado mucho sobre alimentación y cáncer, pero sobretodo, uno de los grupos de alimentos más perjudicados son los lácteos. El CODINUCAT y la FECEC aconsejan mantener los lácteos de la dieta, consumiéndolos en cantidades adecuadas, según las guías de alimentación.

Los lácteos son una fuente de proteína de alta calidad biológica, es decir, presentan todos los aminoácidos esenciales, fuente importante de calcio, fósforo, yogo y vitaminas como la A, B2 y B12.

Según se ha observado hasta ahora:

* Parece ser que el consumo de lácteos podría tener una cierta prevención para el cáncer de estomago, mama, ovario y vejiga.

* Se asocia con un menor riesgo de desarrollo de cáncer de colon

* Podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata (es necesario estudios más concluyentes para dar esta afirmación)

De todo el trabajo en equipo realizado en la postura científica se concluye:

  1. No hay NINGUNA evidencia de que el consumo de lácteos sea perjudicial
  2. Se justifica seguir recomendando el consumo de lácteos debido a su inocuidad y a los beneficios que generan sus nutrientes para evitar otras enfermedades crónicas, siempre en el contexto de una alimentación saludable y equilibrada.

En los últimos tiempos, se ha eliminado o reducido de manera drástica el consumo de lácteos. Las “habladurías” y “consejos nutricionales” de personas poco o nada expertas en el campo de la nutrición, pueden influir en nuestra alimentación de manera negativa debido a la falta de evidencia científica.

En ENDOCS disponemos de Dietistas-Nutricionistas colegiadas que pueden ayudarte a mejorar tus hábitos de alimentación y por tanto, mejorar tu salud ayudando a prevenir enfermedades tales como el cáncer.  

http://www.codinucat.cat/wp-content/uploads/Postura-Lactis-i-c%C3%A0ncer.pdf

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¿Existen fármacos para la obesidad? Lo que necesita saber sobre los fármacos aprobados para tratar la obesidad

¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

¿Funcionan los medicamentos que ayudan a la pérdida de peso? ¿Porqué no se utilizan los fármacos indicados para la pérdida de peso?

Seguir leyendo

Las dietas vegetarianas ¿son saludables?

¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

Las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +