T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Una planta que reduce el riesgo cardiovascular mejorando los niveles de colesterol, azúcar y tensión arterial?

¿Una planta que reduce el riesgo cardiovascular mejorando los niveles de colesterol, azúcar y tensión arterial?

La suplementación con Pycnogenol (un producto derivado de la corteza del pino) mejora la función endotelial en individuos con hipertensión, hiperglucemia o hiperlipidemia.

El pycnogenol es un producto derivado de la corteza del árbol de pino conocido como Pinus pinaster. Los ingredientes presentes en el pycnogenol se encuentran en productos naturales como el maní, las semillas de uva y la corteza del avellano de bruja.

Un estudio italiano publicado en el Journal of Internacional Angiología, evaluó los efectos de la suplementación con Pycnogenol en los pacientes que presentaban hipertensión moderada, hiperlipemia (alteración en las grasas) e hiperglucemia y las consecuencias de esta suplementación en la función endotelial. 

 

En el estudio participaron 49 personas con hipertensión moderada, hiperlipidemia o hiperglucemia de edades comprendidas entre 40-60 años, en los que se les prescribió Pycnogenol, en dosis de 150 mg / día, en combinación con recomendaciones nutricionales y de ejercicio físico.

 

Las recomendaciones incluyeron ejercicio diario junto con una reducción de carbohidratos en la dieta, reducción de bebidas con cafeína y dieta hiposódica (baja en sal).

Por otro lado, el grupo control fue una muestra de 43 personas en los que no se les prescribió suplementación con Pycnogenol.

El estudio encontró que la suplementación con Pycnogenol mejoraba la función endotelial en un 55% a las ocho semanas y en un 66% a las 12 semanas.

Además, el estrés oxidativo se redujo en un 20% y la presión arterial se normalizó en sujetos con hipertensión limítrofe (elevación moderada de la tensión arterial).

 

El colesterol se redujo en los participantes con hiperlipidemia moderada y los niveles de glucosa en ayunas se redujeron en los sujetos que presentaban hiperglucemia moderada.

 

Los resultados muestran que la suplementación con Pycnogenol puede mejorar la función endotelial y aquellas personas que se pueden ver más beneficiadas, debido al riesgo elevado de enfermedad cardiovascular que presentan, son aquellas con hipertensión limítrofe, hiperglucemia o hiperlipidemia.

 

Posted by

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online