14 març 2016


El caqui

El caqui es una fruta tropical propia del otoño. De color amarillo, anaranjado o púrpura, según su contenido en carotenos, con sabor muy dulce. Aporta 65 kcal por cada 100 gramos

Los principales componentes del caqui son el agua y los hidratos de carbono (fructosa y glucosa). Es una de las frutas con más propiedades antioxidantes gracias a las vitaminas (A, C y E) y los flavonoides (licopeno) que posee. También es muy bueno para personas que tienen hipertensión por su contenido en potasio que lo hace diurético, para combatir la retención de líquidos.

Incluir el caqui en la dieta es una buena idea para regular el tránsito intestinal gracias a las fibras solubles que contienen. Por otra parte, este tipo de fibra ayuda a expulsar el colesterol dietético antes de que sea absorbido hacia el torrente sanguíneo.

El caqui es un buen estimulante del sistema inmunológico por lo que hace aumentar nuestras defensas protegiéndonos de muchas enfermedades.

Se puede preparar de diversas maneras ya sea como ingrediente de algún postre elaborado o de alguna vinagreta, salteado, batido, confitado, en ensalada o sola como una fruta cualquiera.

 

Recetas

  • Ensalada con caqui: Elaborar con brotes de diferentes tipos lechuga, zanahoria y cebolleta. Agregar el caqui a gajos. Aliñar controlando el aceite. Para esta ensalada puede optar por la variedad Persimon, de carne más dura. Lo ideal sería evitar tomar fruta como postre.

 

  • Pollo a la plancha con salteado de espinacas, rúcula y caqui: en una sartén con poco aceite hacer el pollo a la plancha, salpimentar y reservar. En la misma sartén saltear las espinacas, la rúcula bien lavada y el caqui troceado. Servir el saltado al lado del pollo, a modo de guarnición.

 

Batido de caqui al microondas: separar la pulpa del caqui y ponerla en un bol alto preparado para el microondas, junto a la yema de un huevo batida, sin dejar de remover, se añade la canela, la nuez moscada, y el zumo de frutas tropicales. Mezclar bien y cocer en el microondas al 10 minutos, estar pendiente para pararlo un minuto antes de terminar y añadir leche desnatada; dejar templar (para que  coja sabor), y corregir el punto de dulzor con stevia. Verter el batido en cuatro vasos altos y meterlo en la nevera, dejando enfriar bien hasta el momento de servir. Si debe controlar el peso mejor elija zumo tipo light

Autor:


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

TIROIDES Y DIETA. PREGUNTAS FRECUENTES

El caqui

¿Podemos mejorar nuestro tiroides mediante la dieta?

Seguir leyendo

¡FELIZ AÑO NUEVO! Recetas e ideas

El caqui

Ideas de entrantes, platos principales y postre para despedir y dar la bienvenida al año nuevo de forma saludable

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +