T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Nuevos enfoques en el tratamiento de la diabetes

Nuevos enfoques en el tratamiento de la diabetes

Los esfuerzos en la investigación para mejorar el tratamiento de los pacientes diabéticos no dejan de sorprendernos. Muchos de los avances más innovadores en este campo se presentaron en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir en el tratamiento de la diabetes son la reducción de complicaciones futuras a las que se asocia el hecho de tener unos niveles altos de glucosa circulantes en sangre, conseguir un mejor control metabólico y enlentecer la progresión de la enfermedad.

En la actualidad, se están realizando ensayos clínicos con insulinas de administración semanal, hepatoselectivas y con insulinas llamadas “inteligentes” que son sensibles a la glucosa.

En este aspecto, la administración semanal de insulina se plantea por la mejora en la adherencia al tratamiento debido a que se reducen el número de inyecciones administradas, posicionándose como tratamientos más flexibles, aunque a día de hoy poco accesibles en la mayoría de las situaciones.

También se están estudiando en el tratamiento de la diabetes tipo 2, las asociaciones de insulinas con otros fármacos como los análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón que se abren paso de manera sorprendente para el mejor control de la glucemia y la pérdida de peso.

Por otra parte, existen los sistemas de asa cerrada conocidos como “páncreas artificial” que monitorizan de forma constante los niveles de glucosa y permiten una infusión adecuada de insulina. En el Congreso se destacaron muchos de los beneficios de estos sistemas como la obtención de unos mejores niveles de hemoglobina glicosilada y menor frecuencia de hipoglucemias.

El empleo de la tecnología para la creación de esos medicamentos es imprescindible en el control la diabetes mellitus. Además, también contamos con la colaboración de distintas sociedades científicas que posibilitan la creación del Primer Registro Nacional de Diabetes tipo 1 que permitirá estimar con mayor precisión la incidencia de esta enfermedad, su distribución en las distintas regiones y permitirá realizar comparaciones con otros países. Definitivamente, los progresos en este ámbito son espectaculares y permite a los pacientes tener un mejor control de su enfermedad a la vez que les proporciona mayor flexibilidad.

Posted by

Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online