SUPLEMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

categoría Nutrición

06 maig 2021


 SUPLEMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es una situación extraordinaria por el cuerpo de la mujer donde sus necesidades nutricionales se ven aumentadas para abastecerla tanto a ella como al bebé.

Los micronutrientes, es decir vitaminas y minerales, serán esenciales para un buen desarrollo del embrión y para una correcta evolución del embarazo, sobre todo durante las primeras semanas de gestación.

Es por ello, que desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda promover una buena alimentación de la madre, suplementando aquellos micronutrientes esenciales de los que fácilmente se puede hacer déficit.

¿Qué son estos nutrientes?

En cuanto a las vitaminas, el ácido fólico (vitamina B9) será de vital importancia para el desarrollo del tubo neuronal del feto junto con la vitamina B12El ácido fólico también ayudará a prevenir cardiopatías congénitas o reducir el riesgo de abortos espontáneos, entre otros.

Las vitaminas A, C y D también se deberán tener en cuenta, pues su déficit está relacionado con riesgo de preeclampsia, aborto o raquitismo. Su suplementación, sólo será necesaria en caso de que la madre presente valores bajos, aunque en muchos suplementos encontramos dosis de Vitamina D pues con el estilo de vida actual, la exposición al sol y su ingesta, no son suficientes.

En relación con los minerales, un elevado porcentaje de mujeres en edad fértil presentan déficit de Hierro (anemia); en estos casos tendremos que asegurar llegar a las dosis mínimas a través de suplementación.

Referente al Calcio, si la madre no asegura una ingesta mínima de tres raciones de lácteos al día, se deberá considerar suplementar también en este mineral para reducir el riesgo de preeclampsia.

También será muy importante durante el tercer trimestre, coincidiendo con la mineralización del feto. Se deberá aportar la cantidad necesaria de calcio pues la gestante podría sufrir una descalcificación que se verá agravada durante el periodo de lactancia.

De manera natural, la gestación ayuda a que su absorción sea más eficiente, pero habrá que vigilar, sobre todo en aquellas mujeres a quienes se les haya podido recomendar la eliminación de lácteos de la dieta.

El Yodo será esencial para el correcto funcionamiento de la tiroides de la madre que a la hora participará del desarrollo del sistema nervioso del feto, pues, su glándula tiroides no funcionará hasta superadas las primeras 20 semanas de gestación.

Por último el Zinc se encontrará en muchos suplementos preconcepción pues se ha visto que está implicado en los procesos de fertilidad y promoverá una correcta división celular y desarrollo del embrión y el feto.

 

¿Cuando empezamos esta suplementación y hasta cuando la tendremos que tomar?

De manera general, se aconseja que la ingesta de suplementos de ácido fólico inicie mínimo un mes antes de la concepción y se realice durante toda la etapa del embarazo.

En cuanto a los otros micronutrientes, serán recomendados por el especialista tras evaluar el estado de salud de la gestante y valorando los niveles que presente.

Autor:


Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en Nutrición Deportiva, intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¿El Protocolo Nutricional Autoinmune, una posible ayuda para pacientes con enfermedades autoinmunitarias?

 SUPLEMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

El Protocolo Autoinmune es un estilo de vida que combina la alimentación y hábitos saludables, y que pretende mejorar la salud de las personas con enfermedades autoinmunitarias. Cabe decir que este protocolo no ha alcanzado nivel de evidencia científica pero lo pide gente con trastornos autoinmunitarios, especialmente digestivos, que no mejoran con la terapia básica y probarlo tampoco perjudica.

Seguir leyendo

Alimentos ligeros y depurativos ideales para las fiestas: La PIÑA

 SUPLEMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Esta fruta aporta pocas calorías (49Kcal/100g) ya que tiene un elevado contenido en agua (82%). De aporte moderado en carbohidratos (11g/100g) destaca por su contenido en fibra (1.5g/100g), potasio (146mg/100g), vitamina C (18mg/100g) y carotenoides (27mcg/100g).

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +