T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

BUENAS NOTICIAS EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 1

BUENAS NOTICIAS EN LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES TIPO 1

Es un reto, un anhelo que persigue la medicina: prevenir para no tener que curar, especialmente aquellas enfermedades crónicas que no tienen curación como la diabetes.

La diabetes  tipo 1 es una enfermedad autoimmune en la que se produce una destrucción de las células productoras de insulina del páncreas (las células beta) por un ataque del cuerpo contra el propio cuerpo.

 

Al diagnóstico de la enfermedad ya se han destruido un elevado porcentaje de células beta, pero aún quedan algunas, se le llama “reserva” de páncreas y se puede medir en sangre determinando el “C-péptido” que es un fragmento formado en la producción de insulina.

 

Los familiares de pacientes con diabetes tipo 1 tienen más riesgo de padecerla, ese riesgo se puede evaluar midiendo los autoanticuerpos propios de la diabetes tipo 1 (el autoanticuerpo es una proteína que el cuerpo ha fabricado anómalamente contra el cuerpo y la que genera el ataque autoimmune).

 

Los fármacos que modulan la respuesta inmune, como el Teplizumab, son candidatos a evitar que se produzca ese ataque contra estructuras propias y podrían ser preventivos de diabetes. El Teplizumab es un anticuerpo monoconal anti-CD3

 

Pues bien, en 76 pacientes entre 8 y 49 años familiares de pacientes con diabetes tipo 1 y que dieron positivo para dos o más autoanticuerpos relacionados con la diabetes tipo 1, el 50% de los asignados al azar a un único ciclo de infusión de 14 días de teplizumab permanecieron libres de diabetes en una mediana de seguimiento de 923 días (3 años aprox), en comparación con solo el 22% de los que recibieron infusiones de placebo (índice de riesgo, 0,457; p = 0,01).

 

El grupo de teplizumab tuvo un área de péptido C promedio mayor bajo la curva en comparación con placebo, lo que refleja una mejor función de las células beta (1,96 frente a 1,68 pmol / ml; p = 0,006).

 

Los niveles de péptido C disminuyeron con el tiempo en el grupo de placebo, pero se estabilizaron en los que recibieron teplizumab (p = 0,0015).

 

En conclusión: un solo ciclo de teplizumab retrasó la dependencia de la insulina en esta población de alto riesgo durante aproximadamente 3 años en comparación con el placebo”

 

Estos resultados suponen una gran esperanza en la prevención y quizá el manejo al debut de esta enfermedad y quien sabe si pronto podremos aplicar estos hallazgos a programas de prevención.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online