T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS   - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

La vacunación contra la COVID-19 es igual de segura para los pacientes con diabetes mellitus que para la población general. Los ensayos clínicos no han demostrado diferencias en su efecto ni eficacia, ni tampoco en los efectos secundarios provocados.

Sois muchos los que habéis contactado confundidos al ver que en las recomendaciones de vacunación con AstraZeneca se excluían personas con enfermedad metabólica/endocrina grave.

Esta exclusión no refiere a dudas sobre su seguridad. En todos los ensayos clínicos se han incluido personas con diabetes sin objetivar diferencias en su efecto o seguridad.  La eficacia en los participantes fue similar entre los pacientes con comorbilidades y la población general.

La única contraindicación para las vacunas aprobadas es la hipersensibilidad (alergia) al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la COVID-19 tiene los mismos efectos secundarios que cualquier otra vacuna; fiebre, dolor en el lugar de inyección,… y con menor frecuencia encefalitis, vasculitis, etc. No se ha descrito un mayor riesgo de efectos secundarios en pacientes con diabetes mellitus. Los beneficios de la vacunación siempre superan a los riesgos.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con el aval del Consejo Asesor COVID (Grupo de vacunas) de la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME) declaran:

 

  •  La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia para los pacientes con diabetes mellitus y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas.

  • Las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a COVID-19, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a la COVID-19.

  • Ante situaciones clínicas inestables o descompensadas (por ejemplo, hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente) puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online