COVID 19 y DIABETES MELLITUS

categoría Diabetis Nutrición

06 abril 2020


COVID 19 y DIABETES MELLITUS

La situación actual provocada por la COVID - 19 hace que todos y todas estemos más preocupados por nuestra salud. Es comprensible, que los que ya padecen una enfermedad crónica como puede ser la diabetes mellitus, tengan más interrogantes sobre esta pandemia y cuál es la mejor manera de cuidarse.

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa vírica que se manifiesta principalmente con fiebre, tos, cansancio, diarrea o con modificaciones en la percepción de algunas propiedades organolépticas (como el olor o el sabor). La transmisión de esta enfermedad se produce a través de pequeñas gotas en aerosol que se emiten cuando una persona infectada habla, estornuda o tose. Puede producirse de manera directa, a través del aire, o indirecta, tocando superficies donde estas gotitas han quedado depositadas y luego tocándose la nariz, la boca o los ojos.

Desde el inicio de la pandemia, la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala colectivos de riesgo a desarrollar complicaciones o a sufrir con más gravedad la enfermedad. En este grupo, se incluyen las personas mayores de 65 años y personas afectas de otras condiciones médicas subyacentes, como la hipertensión arterial, problemas cardiacos o la diabetes. Esto ha provocado que los pacientes con diabetes no se hayan quedado indiferentes, generando cierta incertidumbre.

¿Tener diabetes es un factor de riesgo en sí mismo?

En primer lugar, habrá que especificar a qué tipo de diabetes mellitus nos referimos; diabetes mellitus tipo 1 o diabetes mellitus tipo 2.

Y en segundo, todo dependerá del control metabólico que el paciente presente en ese momento. El control metabólico de la diabetes, así como las posibles complicaciones agudas o crónicas asociadas, es un factor a tener en cuenta para cualquier episodio infeccioso, provocado por coronavirus o por algún otro patógeno. Dado que será importante tanto para las posibilidades de contagio como por la evolución clínica de la enfermedad infecciosa.

Entonces, ¿qué debo hacer si tengo diabetes?

Como se apuntaba en el punto anterior, el control metabólico de la enfermedad es lo que realmente determinará que el hecho de tener diabetes pueda suponer un factor de riesgo para presentar complicaciones durante la COVID - 19. Así pues, la primera recomendación será optimizar el control metabólico al máximo.

Nuestras recomendaciones para hacerlo son:

- Procure seguir una dieta equilibrada y saludable, tanto si ya tiene una pauta específica y personalizada como si no. Valore la opción de pedir ayuda a nuestras dietistas - nutricionistas especializadas para que le diseñen un plan nutricional adaptado.

- Manténgase activo y en forma. Aproveche al máximo el espacio del que disponga en casa para caminar y moverse. Puede utilizar vídeos de la red para realizar ejercicio.

- Siga estrictamente el tratamiento farmacológico que tenga prescrito.

- Considere contactar de forma telemática con su equipo de endocrinología y nutrición para cualquier necesidad que pueda tener. Si ya tenía una visita de control concertada, procure mantenerla de forma telefónica.

- Asegúrese de que dispone de toda la medicación y material necesario para el autocontrol de la diabetes. Sea previsor.

- Siga con las medidas de prevención generales indicadas para toda la población.

 

En ENDOCS seguimos trabajando de manera telemática para acompañar a nuestros pacientes durante esta situación tan extraordinaria. No dude en ponerse en contacto con nosotros vía Whatsapp, teléfono o correo electrónico para cualquier necesidad que tenga.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Especialista en nutrición en gestación i lactancia Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Longitud de las agujas de insulina

COVID 19 y DIABETES MELLITUS

La insulina se administra en la grasa subcutánea evitando inyectarse a nivel intradérmico o muscular, ya que puede resultar más doloroso o alterar la velocidad de absorción. Para asegurar una punción adecuada de insulina se debe tener en cuenta varios factores, entre ellos la elección de una aguja de longitud y grosor adecuados.

Seguir leyendo

El páncreas artificial: un sueño no tan lejano.

COVID 19 y DIABETES MELLITUS

El páncreas artificial es un sistema que proporciona el control automático de las cifras de glucosa en sangre. Está formado por un sensor de glucosa, un transmisor de la información, un sistema de infusión continua de insulina (habitualmente subcutáneo) y un algoritmo de control que interpreta la entrada de la cifra aportada por el sensor y decide la cantidad de insulina a administrar. Actualmente, la comercialización de una primera generación de páncreas artificiales, ya es una realidad.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +