LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

categoría Nutrición

02 març 2020


LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

Se ha demostrado que una dieta vegana contribuye a la pérdida de peso y una reducción en el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, mejora nuestra flora intestinal.

En un estudio realizado con personas con sobrepeso u obesidad, se realizó una intervención en la que un grupo al azar, seguía una dieta vegana baja en grasas y se comparaban los resultados con el otro grupo el que se mantenía en las mismas condiciones iniciales.

La dieta vegana propuesta no contenía productos animales y se basaba en legumbres, frutos secos, verduras, frutas y cereales enteros. En ambos grupos no se restringió la ingesta calórica.

El objetivo del estudio era que valorar la eficacia de dieta vegana para la pérdida de peso, su sostenibilidad a lo largo del tiempo y los cambios metabólicos y de microbiota intestinal que provocaba el cambio de alimentación.

Los resultados fueron que sólo el grupo que siguió la dieta vegana sin restricción calórica consiguió una pérdida de peso, aproximadamente de 6,5 kg de media. Además, se observaron cambios en la composición de la microbiota intestinal como un aumento de la familia Bacteroidetes, especialmente la especie Faecalibacterium prausnitzii. Esta especie de microorganismo, produce ácidos grasos de cadena corta a partir de la fibra proveniente de los productos vegetales de la dieta que nos confieren beneficios tales como prevención de enfermedades cardiovasculares, efectos de sensibilización a la insulina y efectos positivos en el sistema inmunológico.

Como conclusión, se extraen los grandes beneficios de la dieta vegana en el control de peso, en la prevención de enfermedades como la diabetes, mejoras a nivel cardiovascular y la mejora de nuestra microbiota intestinal. Aún así, es una dieta que mal planteada, puede conllevar déficits nutricionales como es el caso de la vitamina B12, sólo presente en productos animales y que habrá que suplementar en todos los casos.

El seguimiento de una dieta VEGANA BEN PLANTEADA y PLANIFICADA conlleva beneficios para la salud. En cualquier caso, tiene que haber la monitorización por parte de un Dietista-Nutricionista que nos ayude a plantear una buena estrategia nutricional para evitar déficits que puedan comportar riesgos para la salud.

Si quieres asesoramiento sobre el tema, estaremos encantados de ayudarte.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Especialista en neuroendocrinología Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

En los últimos tiempos, ha emergido una nueva estrategia para lograr pérdida de peso y cambios metabólicos: el ayuno intermitente. Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional. Es imprescindible contar con el respaldo de un equipo especializado, el ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado en todo momento.

Seguir leyendo

¿Existen fármacos para la obesidad? Lo que necesita saber sobre los fármacos aprobados para tratar la obesidad

LA DIETA VEGANA ALTERA la microbiota intestinal, MEJORA LA RESISTENCIA A LA INSULINA Y AYUDA A LA REDUCCIÓN DE PESO

¿Funcionan los medicamentos que ayudan a la pérdida de peso? ¿Porqué no se utilizan los fármacos indicados para la pérdida de peso?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +