EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

categoría Nutrición

21 octubre 2019


EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

En los últimos tiempos, ha emergido una nueva estrategia para lograr pérdida de peso y cambios metabólicos: el ayuno intermitente. Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional. Es imprescindible contar con el respaldo de un equipo especializado, el ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado en todo momento.

En los últimos tiempos, ha emergido una nueva estrategia para lograr pérdida de peso y cambios metabólicos: el ayuno intermitente. Se define como un período limitado de abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas calóricas. Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional.

La revista Cell ha publicado recientemente un estudio que relaciona el ayuno intermitente con la disminución de la inflamación.  Es bien conocido que, actualmente, nuestra sociedad está sobrealimentada. Se está comiendo demasiado, a todas horas y, en muchos de los casos, alimentos no saludables. Este exceso provoca inflamación, que a su vez puede derivar en enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, el síndrome metabólico y la enfemedad cardiovascular entre otras.

Las células responsables de la inflamación se denominan monocitos. Hasta la fecha, se había relacionado la restricción calórica con la mejora de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, pero poco se sabía de los mecanismos implicados.  En el nuevo estudio se demuestra cómo el ayuno intermitente reduce tanto la cantidad de monocitos circulantes como la actividad metabólica de los mismos. Además, no compromete la movilización de emergencia de los monocitos cuando son necesarios en la inflamación infecciosa aguda y en la reparación de tejidos. Los resultados ponen de manifiesto el vínculo entre los hábitos de alimentación y las enfermedades inflamatorias, atribuyendo beneficios al ayuno intermitente.

Otros estudios también confirman la pérdida de peso, la reducción del colesterol LDL y triglicéridos, así como la disminución de la presión arterial con el ayuno intermitente. A demás demuestran su seguridad y la ausencia de efectos adversos.

A pesar de lo expuesto, existen otros autores que demuestran poca eficacia o inseguridad a largo plazo del ayuno intermitente. No se trata de dejar de comer, pero posiblemente se debería definir mejor el periodo de tiempo que se destina a ello. Generalmente, los resultados expuestos han estado logrados con periodos de ayuno de 16 a 24 horas, uno o dos veces por semana. Por el momento solo disponemos de estudios heterogéneos y con limitaciones, por lo que es difícil obtener conclusiones firmes y hay necesidad de nuevas investigaciones. Aún así, parece una estrategia con futuro; las opiniones reportadas destacan una mayor facilidad en seguir el ayuno un día a la semana que no la restricción calórica continua tradicional y ambas intervenciones tampoco son excluyentes.

Es imprescindible mencionar la importancia de contar con el respaldo de un equipo especializado, el ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado en todo momento. La base de cualquier estrategia dietética será: conseguir cambios en el estilo de vida basados en una dieta saludable y la realización de actividad física regular.

Nuestra experiencia en ENDOCS es que son bienvenidas nuevas estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento nutricional sin generar frustraciones ni abandonos con la finalidad de obtener mejoras metabólicas y objetivos de pérdida ponderal además de promover una alimentación más saludable y moderada. En ENDOCS nos mostramos receptivos a nuevas posibilidades y revisamos rigurosamente la evidencia científica para ofrecer, con seguridad, alternativas. Si estás pensando en ayunar o quieres más información, te podemos acompañar.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

El consumo diario de yogur da lugar a una mejor salud ósea

EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

La investigación centra la atención en los beneficios que puede tener el consumo de un yogur diario en mujeres post-menopáusicas sobre la masa ósea, la pérdida de hueso cortical y también sobre el IMC y el tejido adiposo.

Seguir leyendo

Gran noticia para los pacientes que luchan contra el sobrepeso y la obesidad: por fin un fármaco que reduce el apetito

EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

Una dosis diaria de 3mg de liraglutida junto a dieta y actividad física ocasiona una pérdida de peso significativa en personas con sobrepeso y obesidad, y reduce todos los problemas asociados al exceso de peso

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +