T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

EL AYUNO INTERMITENTE, ¿merece la pena?

En los últimos tiempos, ha emergido una nueva estrategia para lograr pérdida de peso y cambios metabólicos: el ayuno intermitente. Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional. Es imprescindible contar con el respaldo de un equipo especializado, el ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado en todo momento.

En los últimos tiempos, ha emergido una nueva estrategia para lograr pérdida de peso y cambios metabólicos: el ayuno intermitente. Se define como un período limitado de abstinencia voluntaria de alimentos y bebidas calóricas. Cada vez son más los estudios publicados sobre los beneficios de restringir totalmente la ingesta energética durante horas o días, alternados con una alimentación convencional.

La revista Cell ha publicado recientemente un estudio que relaciona el ayuno intermitente con la disminución de la inflamación.  Es bien conocido que, actualmente, nuestra sociedad está sobrealimentada. Se está comiendo demasiado, a todas horas y, en muchos de los casos, alimentos no saludables. Este exceso provoca inflamación, que a su vez puede derivar en enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, el síndrome metabólico y la enfemedad cardiovascular entre otras.

Las células responsables de la inflamación se denominan monocitos. Hasta la fecha, se había relacionado la restricción calórica con la mejora de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, pero poco se sabía de los mecanismos implicados.  En el nuevo estudio se demuestra cómo el ayuno intermitente reduce tanto la cantidad de monocitos circulantes como la actividad metabólica de los mismos. Además, no compromete la movilización de emergencia de los monocitos cuando son necesarios en la inflamación infecciosa aguda y en la reparación de tejidos. Los resultados ponen de manifiesto el vínculo entre los hábitos de alimentación y las enfermedades inflamatorias, atribuyendo beneficios al ayuno intermitente.

Otros estudios también confirman la pérdida de peso, la reducción del colesterol LDL y triglicéridos, así como la disminución de la presión arterial con el ayuno intermitente. A demás demuestran su seguridad y la ausencia de efectos adversos.

A pesar de lo expuesto, existen otros autores que demuestran poca eficacia o inseguridad a largo plazo del ayuno intermitente. No se trata de dejar de comer, pero posiblemente se debería definir mejor el periodo de tiempo que se destina a ello. Generalmente, los resultados expuestos han estado logrados con periodos de ayuno de 16 a 24 horas, uno o dos veces por semana. Por el momento solo disponemos de estudios heterogéneos y con limitaciones, por lo que es difícil obtener conclusiones firmes y hay necesidad de nuevas investigaciones. Aún así, parece una estrategia con futuro; las opiniones reportadas destacan una mayor facilidad en seguir el ayuno un día a la semana que no la restricción calórica continua tradicional y ambas intervenciones tampoco son excluyentes.

Es imprescindible mencionar la importancia de contar con el respaldo de un equipo especializado, el ayuno debe ser conducido por profesionales y controlado en todo momento. La base de cualquier estrategia dietética será: conseguir cambios en el estilo de vida basados en una dieta saludable y la realización de actividad física regular.

Nuestra experiencia en ENDOCS es que son bienvenidas nuevas estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento nutricional sin generar frustraciones ni abandonos con la finalidad de obtener mejoras metabólicas y objetivos de pérdida ponderal además de promover una alimentación más saludable y moderada. En ENDOCS nos mostramos receptivos a nuevas posibilidades y revisamos rigurosamente la evidencia científica para ofrecer, con seguridad, alternativas. Si estás pensando en ayunar o quieres más información, te podemos acompañar.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online