¿Podría la dieta ayudar a reducir la mortalidad en aquellas personas que padecen cáncer de mama?

categoría Nutrición

11 juny 2019


¿Podría la dieta ayudar a reducir la mortalidad en aquellas personas que padecen cáncer de mama?

Un estudio evalúa la alimentación de las personas que padecen cáncer de mama y concluye que una dieta baja en grasas podría reducir la mortalidad, especialmente en pacientes con síndrome metabólico

Según datos proporcionados por "Women 's Health Initiative", una dieta baja en grasas podría reducir el riesgo de mortalidad en mujeres con cáncer de mama.


En los últimos años, se han realizado muchos estudios para valorar si una baja ingesta de grasas podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, en concreto el de mama, y ​​aunque se insinúa que sí que habría un menor riesgo de padecer cáncer de mama, los resultados no han sido suficientes para poderlo considerar significativo.


Este último estudio, realizado en mujeres que ya padecen cáncer de mama, concluye de manera significativa que la intervención con dietas bajas en grasa sería un factor protector para evitar la muerte por cáncer de mama en comparación con una dieta más tradicional con una ingesta de grasas superior.


El estudio incluyó a 48.835 mujeres posmenopáusicas (de 50 a 79 años) que no padecían cáncer de mama y que su ingesta de grasa era de aproximadamente 1/3 o superior de las calorías diarias totales. Se las asignó al azar en dos grupos (un grupo seguía dieta rica en grasas y el otro dieta habitual) y se les hizo un seguimiento durante 8.5 años.


Los objetivos de la intervención fueron reducir la ingesta de grasas al 20% de las calorías diarias y consumir diariamente cinco porciones de verduras y frutas y seis porciones de cereales integrales.


Los investigador concluyen que el riesgo de muerte por cáncer de mama fue un 15% menor en los casos que llevaban una dieta baja en grasa. Se vio un MAYOR factor protector de la dieta baja en grasas, en aquellos pacientes que sufrían, además de cáncer de mama, el síndrome metabólico (obesidad, hipertensión y diabetes) ya que se tuvieron una reducción de moralidad del 69%. También se observó una pérdida de peso moderada (3%) para los dos grupos y un 8% menos de cáncer de mama en el grupo de intervención. Además, las muertes una vez diagnosticado el cáncer de mama, se redujeron significativamente en el grupo de intervención, tanto durante los 8,5 años de intervención como durante el periodo de seguimiento acumulativo (media de seguimiento de 19, 6 años). Durante este tiempo, hubo 3.374 casos incidentes de cáncer de mama entre todos los participantes.


En el grupo de intervención, hubo un riesgo significativo de 21% menos de muerte por cáncer de mama en comparación con los participantes de la dieta control.


Los propios autores del estudio reconocen que no en todos los casos se consiguió reducir la ingesta de grasas hasta el objetivo marcado pero que aún así se pudieron observar mejoras significativas. Así pues, está claro que si has sufrido cáncer de mama, una dieta más rica en frutas, verduras y cereales integrales tiene consecuencias positivas.


Este estudio presenta una serie de limitaciones. Una de las más llamativas es que no se especifican los diferentes tipos de grasa. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo una dieta rica en grasas saturadas como (bollería, galletas, mantequillas, carnes grasas, embutidos) que una dieta elevada en grasas cardiosaludables como (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas, pescado azul, aguacate ...)


En conclusión, no debemos olvidar que la alimentación es una vertiente imprescindible para la prevención de ciertas patologías y podría ser una ayuda en el tratamiento de otros.


En ENDOCS disponemos de Dietistas-Nutricionistas especializadas en Nutrición para patologías que te pueden ayudar a conseguir y mantener unos buenos hábitos de alimentación.

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5578391/

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

¿Existe alguna relación entre consumo de lácteos y aparición de cáncer? ¿Puedo seguir consumiéndolos?

¿Podría la dieta ayudar a reducir la mortalidad en aquellas personas que padecen cáncer de mama?

El día 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. Coincidiendo con esta fecha, queremos recordar la importancia de la alimentación y queremos aclarar la relación de los lácteos con la misma.

Seguir leyendo

SE ACERCA LA OPERACIÓN BIQUINI

¿Podría la dieta ayudar a reducir la mortalidad en aquellas personas que padecen cáncer de mama?

¿Por qué escoger ENDOCS Dexeus para perder peso? Se inicia la cuenta atrás, ya no hay excusa que valga, y parece que da menos pereza ponerse porque pronto nos vamos a la playa! podemos ayudarte a prepararte para estar más san@

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +