12 març 2019


NUTRISCORE

El nuevo semáforo de etiquetado nutricional que se implantará progresivamente durante el año 2019

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población general, a nivel Europeo y concretamente Español, está alcanzando cifras epidémicas. El exceso de peso es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer y contribuye a un aumento de morbimortalidad en la población.

Dada esta situación, la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) decidió, siguiendo el ejemplo de otros países como Francia o Portugal, implantar la herramienta Nutriscore.

 

¿Qué es Nutriscore?

Nutriscore es un logotipo de colores asociados a letras que permite identificar de manera sencilla, intuitiva y visual alimentos que son más saludables que otros mediante la comparación entre productos similares y así poder tomar una decisión informada y motivada para poder seguir una dieta más saludable.

Se trata de un logotipo que va desde el verde oscuro (correspondiente a la letra A) hasta el rojo (correspondiente a la letra E) y que se basa en un algoritmo el cual tiene en cuenta tanto la presencia de elementos clasificados como "desfavorables", es decir el contenido en calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio, como la presencia de elementos considerados "favorables" (contenido en proteínas, fibra o el porcentaje de fruta, verdura), a partir de los cuales se obtiene una puntuación que permite clasificar los productos en 5 clases de calidad nutricional (siendo la A la mejor, y la e la peor) según el resultado obtenido.

Considerando la alimentación como un factor determinante para la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad y teniendo en cuenta que nuestra dieta comienza en la compra de alimentos, se propone el uso del Nutriscore como una medida de salud pública que permita mejorar la calidad nutricional de los productos que se compran y, consecuentemente, el estado nutricional de la población.

 

¿Como nos puede ayudar Nutriscore?

Nutriscore no deja de ser una herramienta que, para que sea útil, debe saber interpretar. Al fin y al cabo, es un cálculo teórico que puede llevar a confusión si no se tienen en cuenta algunos aspectos.

Por ejemplo, utilizar nutriscore para comparar productos que no son de la misma familia podría dar lugar a una interpretación errónea. Si comparamos la puntuación de unos cereales de desayuno con el de una tableta de chocolate negro, seguramente los cereales saldrán beneficiados. Ahora bien, aunque es cierto que el chocolate tiene un porcentaje de grasa más elevado que los cereales y que es más calórica por 100g de producto, no la convierte en una opción menos saludable sino al contrario.

Así pues, nutriscore puede ser útil para, siguiendo con el ejemplo anterior, elegir qué cereales de desayuno son de mejor calidad nutricional dentro de toda la oferta existente o qué tableta de chocolate tiene más propiedades saludables en comparación con el resto.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que el logotipo sólo se aplicará en productos que estén compuestos por más de un ingrediente, es decir productos procesados. Esto esta muy bien siempre y cuando no suponga un factor de atracción hacia los productos con puntuación "A" y desplace la compra de alimentos muy saludables como por ejemplo la fruta, la verdura, las legumbres, el pescado, huevos, los aceites virgen extra etc que en principio no irán catalogados. Es decir, la implantación de nutriscore debería ir acompañada de una campaña que fomentara la compra de los productos frescos y no procesados ​​ya que suelen ser los más saludables. Por otra parte, también hay que considerar que hay productos no procesados ​​que habría que destacar su "mala puntuación" como sería el azúcar, la miel y la sal, por ejemplo.

Otro aspecto interesante es que, al ser voluntario por los fabricantes, es de esperar que aquellos que obtengan la clasificación "A" potenciarán su uso y eso, a la hora, fomentará una competencia sana en la industria para producir productos que se aproximen al máximo a las categorías más altas de Nutriscore de manera que a nivel general podría mejorar la calidad nutricional de la oferta de productos que podemos encontrar en los supermercados.

 

En conclusión, Nutriscore puede ser una estrategia de utilidad para fomentar la compra de alimentos de mejor calidad nutricional siempre y cuando vaya acompañada de una campaña de información para la población para que se sepa interpretar y pueda hacer un uso óptimo.

 

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Las dietistas de ENDOCS se trasladan a las aulas

NUTRISCORE

El equipo de dietistas de ENDOCS ha participado activamente como expertos en nutrición en el proyecto “Stay Healthy” impulsado por la Fundación QuirónSalud.

Seguir leyendo

Frutos rojos

NUTRISCORE

Los frutos rojos destacan por su alto contenido en sustancias no nutritivas beneficiosas para la salud, y también sustancias nutritivas, lo que los hace alimentos funcionales

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +