ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

categoría

12 febrer 2019


ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad alérgica CRÓNICA, producida mayoritariamente por alimentos, que condiciona inflamación crónica del esófago.

 

¿Qué es?

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad alérgica CRÓNICA, producida mayoritariamente por alimentos, que condiciona inflamación crónica del esófago.

Surge como respuesta frente a los antígenos de los alimentos. La ELIMINACIÓN de los alimentos causantes de la enfermedad es la única intervención terapéutica que puede conseguir la remisión sostenida sin fármacos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La esofagitis eosinofílica se puede dar tanto en niños como en adultos y los síntomas dependen de la edad del paciente:

En niños: Puede provocar vómitos, regurgitación, náuseas, dolor epigástrico y/o abdominal, pirosis y disminución del apetito

En los bebés y los niños más pequeños: Provoca dificultad para la alimentación, que se manifiesta como náuseas, vómitos y negativa a la ingesta de comida.

En adultos: Provoca disfagia a alimentos sólidos, acidez, reflujo gastroesofágico, dolor en el pecho…

El diagnóstico de la enfermedad necesita la demostración mediante endoscopia de la existencia de inflamación en el esófago.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en:

  • Uso de fármacos como los corticoides (vía tópica). Este tratamiento ha demostrado ser eficaz, pero reaparecen los síntomas si se interrumpen los corticoides.
  • Tratamiento DIETÉTICO-NUTRICIONAL:

Existen varios tratamientos nutricionales que se pueden llevar a cabo:

-Uso de dieta exclusiva elemental con una formulación ya preparada (líquida, con macronutrientes esenciales como hidratos de carbono, grasas, minerales y micronutrientes).

-Dietas de eliminación basadas en los resultados positivos del estudio alergológico.

-Dieta de eliminación empírica de alimentos que causan EEo con mayor frecuencia. Consiste en excluir de la dieta los 6 alimentos alergénicos más comunes en la población: Leche de vaca, trigo, huevo, legumbres, frutos secos, marisco y pescado.

Debido a que la dieta de eliminación empírica puede ser dificultosa de seguir para el paciente, se aconseja acudir a un Dietista-Nutricionista para poder adaptarla al máximo posible a sus necesidades y asegurarnos que no existen déficits nutricionales.

El objetivo es diseñar una dieta PERSONALIZADA para poder seguir a largo plazo y retirando de manera permanente aquellos alimentos que han sido demostrados como sus causantes.

Si te han diagnosticado de esofagitis eosinofílica y no sabes a quien acudir, nuestro equipo de Endocrinólogos y Dietistas te pueden ayudar. 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +