Insulina Fiasp®

categoría Diabetis

10 desembre 2018


Insulina Fiasp®

NovoNordisk lanza al mercado una insulina aspártica con unos tiempos de acción más rápidos

Las insulinas de acción rápida son aquellas cuya función es la cobertura de las excursiones glucémicas posteriores a la ingesta de alimentos.

Desde 1921, año de descubrimiento de la insulina, se ha estado investigando para crear insulinas con perfiles de acción lo más fisiológicos posibles- lo más parecido a lo que hace el organismo no diabético.

La primera insulina “rápida” comercializada, y la única existente hasta los años 90, fue la insulina humana regular o cristalina. Esta insulina tiene un inicio de acción a los 30 minutos de inyectarla y un pico de acción a las 2-3 horas, lejos del pico de absorción de los carbohidratos. Los inconvenientes de esta insulina eran varios: necesidad de inyección 30-40 minutos previos a la ingesta y su duración de 5-6 horas, precisaba a veces de un snack a las 3-4 horas de la inyección para evitar la hipoglucemia. Su perfil no de ajustaba al perfil de absorción de los glúcidos.

El los 90, tras años de investigación, se comercializaron los análogos de insulina de acción rápida: glulisina, lispro y aspart. Estas nuevas formulaciones (todas ellas muy parecidas) ya se asimilan más a la secreción fisiológica pancreática de insulina: tienen un inicio de acción de 10-15 minutos, tienen un pico de acción a los 40 minutos; y su duración es de un máximo de 3-4 horas. Esto resuelve muchos de los inconvenientes de la primera insulina rápida, pues incluso se puede inyectar después de haber empezado a comer (útil en niños cuando no se sabe qué comerán, aunque poco aconsejable), no es necesario un snack de hidratos de carbono; y permite mayor flexibilidad en ingestas.

Los análogos de insulina de acción rápida supusieron una mejora en la glucemia postpradial respecto a la insulina humana regular.

Recientemente se ha comercializado una insulina con propiedades farmacocinéticas aún más rápidas que los análogos: la insulina Fiasp® (“faster aspart” = aspart más rápida). Se ha conseguido una mayor rapidez en la absorciñon mediante 2 nuevos excipientes: la L-arginina y la niacinamida.

En el estudio que se referencia (1), cuyo objetivo es comparar la insulina Fiasp® con la Novorapid® (análogo de insulina rápida aspart), se observa un inicio de acción y una acción hipoglucemiante más temprana con Fiasp® que con Novorapid® con una duración total parecida. El máximo efecto hipoglucemiante se produce entre 1 y 3 horas tras la inyección, siendo el efecto hipoglucemiante total de Fiasp® y NovoRapid® similares.

Su aprobación por parte de la FDA y la EMA se ha realizado en base a los estudios de eficacia y seguridad fase 3 Onset1 (2) (diabetes tipo 1) y Onset2 (3) (diabetes tipo 2); y actualmente está autorizado su uso en adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2; aunque están en marcha estudios en edad pediátrica, sin estudios en embarazadas.

En cuanto al efecto sobre la HbA1c, el estudio Onset 1 demuestra que con la utilización de Fiasp® es 1.5 veces más probable alcanzar una HbA1c <7% en comparación con la utilización de NovoRapid® con un reducción media de la HbA1c de 0,15%; disminuyendo las excursiones glucémicas sin aumentar las hipoglucemias. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de retrasar la inyección hasta después del inicio de la ingesta, lo que permite flexibilizar.

Siempre es una buena noticia que exista investigación y nuevos productos para los pacientes con diabetes, el tiempo y el aumento de su utilización nos enseñará aún más sobre los detalles de esta insulina ultrarápida.

 

1.        Jacobsen B. Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Properties of Faster- Acting Insulin Aspart versus Insulin Aspart Across a Clinically Relevant Dose Range in Subjects with Type 1 Diabetes Mellitus. Clin Pharmacokinet 2017;649–60.

2.        Onset PT, Russell-jones D, Bode BW, Block C De, Franek E, Heller SR, et al. Fast-Acting Insulin Aspart Improves Glycemic Control in Basal-Bolus Treatment for Type 1 Diabetes : Results of a 26-Week. Diabetes Care; 2017;1–8.

3.        Bowering K, Case C, Harvey J, Reeves M, Sampson M, Strzinek R, et al. Faster Aspart Versus Insulin Aspart as Part of a Basal-Bolus Regimen in Inadequately Controlled Type 2 Diabetes : The onset 2 Trial. Diabetes Care; 2017;40(July):951–7.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Nutricionista y educadora en diabetes


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Insulina Fiasp®

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.

Seguir leyendo

Insulina Fiasp®

Insulina Fiasp®

NovoNordisk lanza al mercado una insulina aspártica con unos tiempos de acción más rápidos

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +